Skip to content
Categoría:
Política

Jaque asumió la intendencia de Malargüe con un llamado a la transparencia

En una ceremonia que congregó a cientos de vecinos en el gimnasio de la escuela Rufino Ortega, Celso Jaque asumió como intendente de Malargüe el sábado 16 por la tarde. El evento histórico contó con la presencia de autoridades provinciales y locales como así también de vecinos.

Fue la presidente del Concejo Deliberante, Silvina Camiolo, quien tomó juramento a Jaque y éste último, a sus tres secretarios: Graciela Viollaz, José Barro y Juan José Narambuena.

Desde el inicio, la atmósfera fue de entusiasmo y apoyo, con aplausos y ovaciones que acompañaron al nuevo intendente a lo largo de toda la ceremonia. Este respaldo de la comunidad reflejó las grandes expectativas depositadas en la gestión de Jaque, cuyo discurso inicial abordó de manera directa la situación crítica que hereda del periodo anterior.

En un discurso enérgico, Jaque expresó su agradecimiento a los malargüinos por la confianza depositada en él y su equipo. Se refirió a los desafíos que enfrentan, destacando al mismo tiempo el inmenso potencial de la comunidad. “Me toca hacerme cargo de un municipio muy alejado del ideal que supimos construir años atrás”, afirmó.

Jaque no titubeó al señalar las deficiencias de la gestión saliente, describiendo la asignación deficiente de recursos que resultó en un “deterioro enorme” del municipio.

El intendente abordó diversos aspectos críticos, desde el estado del parque automotor hasta la deficiente política sanitaria y la falta de mantenimiento en las calles. “Recibimos una verdadera Chacarita”, puntualizó al referirse al parque automotor. Además, denunció el estado calamitoso de la Cubierta Sanitaria y la falta de obras de infraestructura para garantizar un mejor servicio en las tierras municipales. “La cubierta sanitaria es un verdadero basural a cielo abierto, sin ningún tipo de control ni de gestión, totalmente abandonado. Se han destruido a través de malas y soberbias decisiones”, sostuvo Jaque.

En relación al estado de las calles y la falta de mantenimiento, señaló: “Lo increíble es que en la abultada planta de personal casi no tenemos choferes para moto niveladoras y maquinaria pesada, ni hablar de la ineficiente limpieza de acequias, la falta de mantenimiento de arbolado público con años sin que se realice la poda anual correspondiente”.

Además, agregó: “Ha faltado gestión y obras de infraestructuras para garantizar un mayor y mejor servicio en cuanto a las tierras propiedad del municipio… Desprolijo manejo de estas que, en algunos casos, podrían ser considerados ilegales y con un profundo abuso de poder en cumplimiento en los deberes de funcionario público, situación que ha sido debidamente denunciado en la justicia por miembros del Honorable Concejo Deliberante y por quién les habla”.

Al referirse al estado de los edificios municipales, Jaque los describió como “deplorables”. También, mencionó la recepción de un municipio con 25 obras públicas interminables, denunciando la firma de convenios en plena vigencia del periodo de veda, lo cual calificó como irresponsable.

Sobre la planta personal, Jaque señaló: “El municipio hoy cuenta con 2.447 personas entre personal permanente, temporario, horas cátedras y contratos de locación”. Aclaró que se revisarán integralmente las recategorizaciones y ajustes legales necesarios. Respecto a la deuda con proveedores, destacó: “No podemos desconocer la existencia de la deuda pinche, es decir aquellas que existen por bienes o servicios recibidos por el municipio y que no han cumplido con el proceso normal de tener previamente la orden de compra o el decreto fundamental del reconocimiento de ellas”.

En cuanto a los contratos de locación de servicio, Jaque indicó: “Hemos recibido 459 contratos de locación de servicio por diferentes montos y para cumplir funciones, no siempre claras. Revisaremos cada uno de ellos y renovaremos aquello que se justifiquen por razones sociales o de índole funcional”. También, mencionó la situación de los planes de empleo: “Asimismo recibimos más de 400 planes de empleo que vencían el 30 de noviembre pasado. Frente a esa situación le solicitamos a la gestión saliente que extendiera su vencimiento hasta el 31 de diciembre. Ahora analizaremos cada caso y bregaremos para transformar cada uno. No le quitaremos el plato de comida a nadie, pero nos esforzaremos en devolverle la dignidad a cada uno”.

En relación al Matadero Frigorífico Municipal y la Incubadora de Empresas, Jaque afirmó que trabajarán intensamente en mejorar sus condiciones. También, destacó la falta de cobro de tasas municipales desde el año 2020: “El municipio no ha realizado los apremios por falta de pago en las Tasas y Servicios a la Propiedad Raíz, Comercio e Industria desde el año 2020. Esto habla de una profunda desidia e irresponsabilidad en el cumplimiento de los deberes del funcionario público de parte de quienes han tenido la responsabilidad de conducir los destinos del departamento”.

Sobre los servicios de energía eléctrica y agua potable en la zona rural, Jaque señaló: “Los problemas existentes se han venido tapando a través de la decisión política de no cobrar dichos servicios… El municipio no cobra, no hace las obras necesarias para mejorar y emprender el servicio y el vecino no tiene derecho al reclamo”.

En relación al atractivo turístico del reloj cincuentenario, Jaque lamentó su deterioro y expresó su compromiso de recuperarlo: “Callaron las campanas y la música que hacía de este atractivo turístico un icono de Malargüe; reconocimiento de maldad o inoperancia a más no poder. Haremos todo lo posible para recuperarlo y que las campanas vuelvan a sonar”. Agradeció a Omar Villar por reparar la fuente de agua de la plaza San Martín y destacó las acciones realizadas en los primeros cinco días de gestión para limpiar los barrios y reparar vehículos y maquinaria.

Por otro lado, Jaque mencionó que peleará por la obra Portezuelo del Viento y “suponiendo que ello no sea posible, los malargüinos queremos ser parte de la discusión del destino de esos fondos. Insisto por legitimidad jurídica y decisión política nos corresponde al sur mendocino, a los malargüinos”, detalló el intendente.

En cuanto a la situación financiera, Jaque informó: “Desde hace más de dos años se ha recurrido al pago de salarios con el uso de descubierto bancario, lo que ha significado un pago de intereses que en los últimos 11 meses ascienden a $57.977.642,26 por no esperar para proceder al pago de salario dentro de los cinco días hábiles posteriores trabajados. Es decir, dentro de los plazos legales establecidos por la ley”.

También, anunció el fin de la práctica de órdenes de compras abiertas: “No es posible que se hayan realizado por ejemplo imputaciones por 100 kilos de lechuga que obviamente no se llevaban y terminaban retirando cualquier otro producto…” y luego puso en conocimiento que, quien haya realizado la correspondiente orden de compra se hará responsable por ese gasto y resaltó: “Los malargüinos no pueden hacerse cargo de la inoperancia pública”.

No obstante, especificó que la ejecución de gastos en publicidad y propaganda ascienden a más de 809 millones de pesos. En este sentido, explicó que ordenará una auditoría integral de estas partidas.

En el cierre de su discurso, Jaque manifestó: “Buscaremos alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas generando empleo y fortaleciendo nuestra economía”. Concluyó con la visión de una gestión recordada por “el compromiso con el progreso, la justicia social y el respeto por nuestra tierra”.