En el marco del debate del proyecto de reforma laboral que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, distintas centrales obreras convocaron a un paro nacional por 24 horas para este jueves 19 de febrero. La medida fue anunciada por la CGT en rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

Desde la central obrera señalaron que la convocatoria se realiza ante el tratamiento de una reforma que, según expresaron, implica un retroceso en materia de derechos laborales. En ese sentido, remarcaron que el proyecto no representa mejoras para los trabajadores, sino que afecta condiciones ya conquistadas.
A través de sus redes sociales y perfiles oficiales, distintos gremios confirmaron su adhesión a la medida. La Asociación Bancaria informó que adhiere al paro general “a partir de las 0.00 horas”, y sostuvo en su comunicado que la ley “constituye un grave retroceso en materia de derechos laborales” y que “no existe en su contenido una sola medida que amplíe derechos o fortalezca la protección de las trabajadoras y los trabajadores”.


Asimismo, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo comunicaron su decisión de sumarse a la medida y expresaron: “Desde el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo adherimos al paro general por 24 hs. convocado por la C.G.T. para el día jueves 19 a partir de las 00 hs., en defensa de los derechos adquiridos y la dignidad de los trabajadores”.
En el ámbito educativo, el SUTE informó que adhiere al Paro Nacional convocado por la CTA de los Trabajadores junto a organizaciones sindicales de distintos sectores y centrales obreras, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha. La medida fue confirmada sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Desde el gremio docente indicaron que en Malargüe se llevará a cabo una panfleteada el 19 de febrero a las 11:30 horas en la Plaza San Martín (Av. San Martín e Inalicán), como parte de las actividades previstas durante la jornada.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, informaron que las instituciones educativas permanecerán abiertas y que se deberá garantizar la prestación del servicio educativo. Según indicaron, las escuelas deben asegurar el derecho a la educación más allá de la medida de fuerza anunciada por los gremios.
En cuanto al sector bancario, además del comunicado gremial, se indicó que las entidades del departamento podrían ver afectada la atención al público durante la jornada debido a la adhesión a la medida de fuerza.
En el sector del transporte, la empresa Cata Internacional comunicó a sus pasajeros que, ante el paro anunciado por la CGT, la prestación de los servicios podría verse afectada por factores externos a la empresa. Solicitaron a quienes tengan boletos adquiridos que se comuniquen previamente a los canales de atención para verificar el estado de sus itinerarios y, en caso de corresponder, gestionar la reprogramación de su viaje.

Como cierre, además de los sectores mencionados, no se descarta que puedan registrarse afectaciones en la atención de algunos comercios que decidan adherir a la medida, así como en determinados servicios de salud u otras prestaciones, en función de la participación de gremios nucleados en las centrales obreras convocantes.


