Skip to content
Categoría:
Deporte

Judo: Guillermo Vilches se consagró campeón argentino en San Juan

Como parte de la Selección Mendocina de Judo que participó en el Torneo Argentino Clausura San Juan 2025, el cual contó con más de 1.300 luchadores de todo el país, Guillermo junto a otros judocas malargüinos y su profesores fueron a competir y se trajeron grandes resultados. A la victoria de “Guille”, que compitió en categoría -81 Kg., se sumó el segundo puesto de Santino Araya en la categoría -60 kg.

De izquierda a derecha, los judokas Santino Araya, Guillermo Vilches y Dionel Villar.

A pesar de que no es la primera vez que compite, el joven de 18 años comentó que nunca había vivido una experiencia similar, ya que según él se “enfrentaba a los mejores del país, que se concentraban en un mismo lugar sólo para ganar”. A esto le sumó que Malargüe se destacaba entre otras escuelas que participaban, dando cuenta de que nuestro departamento tiene un nombre propio más que ganado en el judo nacional.

Respecto a la preparación para lograr este triunfo, Vilche recordó que ha pasado por diversas competencias de renombre como las que se realizan en Guaymallén o en Godoy Cruz, también llegando al primer lugar en anteriores oportunidades. “Fue una preparación larga y muy fuerte, donde estuvieron nuestros profes ayudándonos y motivándonos, lo que nos permitió lograr los objetivos que queríamos” resaltó. En este sentido, también destacó la ayuda de sus compañeros de más trayectoria en estos torneos, como el caso de Dionel Villar, que le trasladó sus conocimientos y experiencias.

Un aspecto que el nuevo campeón argentino puso en valor es el talento y nivel con el que cuentan los judocas locales. “Los demás luchadores están permanentemente de torneo en torneo y nosotros no, nos preparamos y vamos a luchar, con confianza” expresó Guillermo, que añadió que no esperaban llegar a este nivel. “Siempre cuando llegan los malargüinos ya los reconocen por el nivel y la garra que tenemos” agregó.

El único aspecto negativo de este aspecto fue que el joven combatiente sufrió una lesión en el brazo derecho, la cual había comenzado como una leve fisura que se terminó de agravar en la competencia, derivando en una fractura. A pesar de que requerirá cirugía, “Guille” aseguró que volverá a competir en aproximadamente seis meses, según le indicaron los profesionales.

“Agradezco a la gente del hospital que arreglaron lo antes posible para poder operarme, después de 15 días voy a poder arrancar con la rehabilitación”, finalizó Vilches, que claramente se suma a las nuevas caras que comenzarán a verse en el judo del departamento en los próximos torneos.