Por Cristian Jakovcevic
Juan Pardo, profesor de Educación Física y con 33 años asumió como el nuevo Director de Deportes de la Municipalidad de Malargüe. Él es padre de Pilar y Juan Román, juntado hace varios años con la madre de sus hijos. Además, es tenista, jugador de fútbol y nadador. Juan Manuel Pardo Muñoz o simplemente “El Negro”, estará a la cabeza de una de las áreas con mayor personal de nuestro departamento y contó cuáles son sus ideas para los próximos cuatro años.
“Estoy sumamente agradecido con Celso (Jaque), que a pesar de haber militado con otra candidata, me vinieron a buscar para estar a cargo de un área que personalmente me encanta. Estoy algo nervioso, te soy sincero, pero sé que tenemos un personal altamente capacitado para hacer muy buenas cosas.” Comenzó contando el último ganador del Master 8 de Tenis“.
De la última gestión hubo cosas que me gustaron y vamos a reforzarlas, pero también hubo cosas que no y tenemos que corregirlas. Mi idea es la de trabajar en conjunto con los clubes, que son fundamentales para los chicos y ayudarlos con subsidios de la Nación para que mejoren su infraestructura. Además que cada deporte pueda tener una asociación que las regule, como hacen el Tenis y el Hockey hoy, que si bien hay escuelitas municipales, no dependen 100% del estado y pueden solventarse solas.”, agregó Pardo.
Con respecto a su equipo de trabajo, afirmó que ya presentó a parte de él: “Por supuesto que mi mano derecha será mi compañero de los últimos años en la escuela de tenis, José ‘Pepe’ Benegas que estará a cargo de los deportes individuales y trabajar con los clubes, la profesora Mónica Santander será quien se encargue de los deportes en conjunto, Carolina Moyano será quien maneje todo lo que tiene que ver con los Adultos Mayores y Federico Espeche regulará el tema del área de Deporte con Discapacidad”.
Ante la consulta sobre la zona rural, Pardo aclaró: “Aún no tengo cerrado ese tema, pero me parece de suma importancia incluirlos, ya que lamentablemente vienen muy olvidados, ya veremos si sumamos a alguien con eso o voy a ser yo quien personalmente se haga cargo.”
Posteriormente, indicó: “La Dirección de Deportes tiene la suerte de ser una de las áreas con mayor cantidad de personal profesional, que se capacitó para trabajar de eso y que tenemos la suerte de trabajar de lo que nos gusta, pero lamentablemente no está bien remunerado y sabemos que muchas veces hacemos cosas por vocación a pesar de no ser recompensados económicamente. Eso es un pro y una contra, porque sé muy bien las pilas que le ponen casi todos, pero no tenemos que generar un malestar y que los profes se cansen, ya que si vos no vez al menos un premio, te quitan las ganas.”, siguió contando el director.
Con respecto a lo más inmediato, que es la Colonia de Verano, Pardo sostuvo que desde el día que le dijeron que iba a estar en la Dirección, comenzaron a trabajar con eso. Todo indicaría que a partir del 8 de enero y durante un mes, se llevará a cabo y ya están viendo convenios con piletas y diferentes lugares.
Otro tema no menor por el que se le consultó desde Malalweb tiene que ver con la infraestructura: “Sabemos que el Polideportivo no da abasto, se está deteriorando mucho, por el uso y su no cuidado, pero además ya está saturado de actividades, tendremos que buscar la manera de descentralizar, cada vez que llegamos a fin de año, es un suplicio para las ligas jugar las finales, porque el Poli está colmado de actos de escuelas y demás, eso genera un malestar lógico hace años y tenemos que evitarlo. Justamente por eso tenemos que trabajar con los clubes.”
Por ultimo Pardo hizo mención a capacitaciones, cursos y carreras deportivas manifestando que es fundamental que los profes estén todo el tiempo estudiando, para ir actualizándonos, así como los guardavidas tienen que realizar la reválida todos los años, los técnicos y árbitros deben rendir cada tanto, todos deberían hacerlo. “Tenemos que laburar en conjunto con Educación para poder mejorar este tema y después habrá que trabajar para generar puestos de trabajo, que los clubes no dependan solo de la muni que les de los profes, sino que ellos puedan generar ingresos para poder pagarle a entrenadores, profesores, etc.”