El pasado 3 de mayo, la Escuela Capitán José León Lemos conmemoró su 75º aniversario y lo celebró el día de hoy viernes 9 de mayo con un acto institucional que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Malargüe. El evento reunió a autoridades locales, miembros del Honorable Concejo Deliberante, ex docentes, ex alumnos, familias, y la comunidad educativa actual.

Fundada el 3 de mayo de 1950, la Escuela Lemos es una de las instituciones educativas más emblemáticas del departamento. Durante la celebración, se realizó una muestra fotográfica que recorrió la historia de la escuela a través de imágenes, y se presentó un acto artístico en el que participaron los alumnos.
La jornada contó con discursos de autoridades y referentes educativos que repasaron la historia y evolución de la escuela. La actual directora del establecimiento Mariela Ponce, declaró en su discurso que cumplir 75 años no es solo una celebración del pasado, sino también una mirada esperanzadora hacia el futuro y agregó “nos comprometemos a seguir siendo un espacio de aprendizaje, inclusión y crecimiento y apostamos a seguir concluyendo en escuela que abrace la innovación, que escuche a sus estudiantes, que forme ciudadanos responsables, críticos, y solidarios.

También subrayó el rol de la comunidad al afirmar: “Esta escuela es de todos y, solo con el apoyo de cada uno, podremos concretar nuestros sueños.” Luego del evento, en diálogo con este medio, la directora remarcó que este fue un acto organizado con un año de anticipación y que no solo ella, sino también el cuerpo docente estaba muy feliz con las muestras de cariño de la comunidad y por el acto artístico donde los alumnos pudieron lucirse.
Pero no solo estuvieron presente el actual cuerpo docente, sino que durante el acto también fue reconocida Emilce Quiroga, quien fue directora de la escuela durante 23 años a quien Ponce le hizo entrega de un reconocimiento. Quiroga, quien ingresó en 1991, recordó cómo fue que llegó al departamento “Llegué a Malargüe en 1976 y fue mi lugar en el mundo.” recordó.

Al preguntarle qué cambios significativos ha habido en la educación en los últimos años, la docente destacó que la introducción de la tecnología es sin duda uno de los desafíos más grandes que han enfrentado los docentes al tener que actualizarse constantemente. Con emoción la ex directora recalcó que “sin vocación no se puede entregar educación.”
Respecto al rol de la comunidad y especialmente a los padres, Quiroga destacó que su ayuda y compromiso es vital para el mejor funcionamiento de la comunidad educativa.

También estuvo presente con sus palabras el Inspector General de la DGE, Pablo Sasso, quien resaltó lo significativa que es la Escuela Lemos en la historia de Malargüe y además, la importancia de la educación pública: “A las familias: sigan apostando por la escuela pública, por la educación de sus hijos y por esta querida institución.”. Agradeció especialmente a los docentes por su vocación: “Gracias por entregar todo ese amor a nuestros niños para que aprendan lo mejor todos los días.”
Por su parte, el intendente Celso Jaque destacó el rol social de la institución y su aporte a la comunidad: “La escuela ha significado la transmisión de valores y la entrega de conocimiento como herramienta para hacer realidad los sueños”. También valoró el trabajo conjunto de familias, estudiantes y docentes: “La escuela va más allá de un edificio; es comunidad.”
Durante el evento las autoridades entregaron tres placas conmemorativas, de parte del municipio, de la provincia de Mendoza y una placa con los nombres de los actuales directivos y docentes. Además, el intendente hizo entrega de un nuevo cartel para la escuela.





