La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles informó un importante fallo de la Sexta Cámara del Trabajo de Mendoza que podría impactar en las indemnizaciones de trabajadores petroleros despedidos o en proceso de cálculo indemnizatorio.

Según comunicó la entidad gremial, la Justicia mendocina resolvió declarar remunerativo el concepto de ayuda vianda alimentaria establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 643/12, del cual la Federación es signataria. Esto implica que dicho adicional debe incorporarse al cálculo indemnizatorio, aumentando los montos que corresponden a los trabajadores alcanzados por esa normativa.
Desde la Federación, el secretario adjunto Tomás Mario Lavia destacó la relevancia de la resolución y recomendó a todos los trabajadores en instancia de despido o tramitación de indemnización que consideren este concepto al momento de realizar sus liquidaciones.

Por su parte, Gabriel Matarazo, integrante de la conducción federal, amplió la información en diálogo con este medio. “Es un fallo muy importante que beneficia a los trabajadores petroleros de Cuyo. La Justicia determinó que la vianda o ayuda alimentaria, que figura como un adicional no remunerativo y que perciben muchos trabajadores, debe ser considerada remunerativa. Por lo tanto, representa un monto significativo a cobrar por quienes han sido despedidos o están en juicio laboral por indemnizaciones”, explicó.

Matarazo aclaró que el fallo surge de una demanda individual iniciada por un trabajador de AESA —por fuera del sindicato—, pero subrayó que su impacto podría ser amplio en un contexto de numerosos despidos. “Es un fallo muy positivo y es importante que se difunda”, expresó.



