Skip to content
Categoría:
Política

La Pampa buscaría interferir en el proyecto Potasio Río Colorado

El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) en la provincia de Mendoza, ha vuelto a estar en el centro de la atención pública después de que La Pampa expresara su intención de interponerse en su desarrollo. Esto ocurre después de la firma oficial del traspaso de acciones del proyecto, que será llevado a cabo por las empresas ARG (Brasil) y la argentina Compañía Minera Aguilar en departamento de Malargüe.

A modo de recordatorio, hacemos un breve repaso sobre esta mina que se encuentra en el paraje Pata Mora, en Malargüe, y está ubicada en el límite con Neuquén. Tengamos en cuenta que los derechos de explotación pertenecieron a la minera brasileña Vale desde 2009, pero debido a dificultades económicas, el proyecto nunca se desarrolló. En 2021, el Gobierno de Mendoza adquirió los derechos y recientemente anunció la participación de las empresas ARG y Compañía Minera Aguilar para reactivar la mina.

Las declaraciones de Lastiri, Guiñazú y Vaquié

El Ing. Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, que con sus reclamos ya paralizó el desarrollo de la represa Portezuelo del Viento, manifestó a Mendoza Post su preocupación por el impacto ambiental que podría tener el proyecto Potasio Río Colorado en la cuenca del río. Según Lastiri, Mendoza debe presentar el proyecto de impacto ambiental ante el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y someterse a la evaluación de las provincias que lo integran, que incluyen Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

En respuesta a estas preocupaciones, Emilio Guiñazú, presidente del proyecto Potasio Río Colorado, comentó al medio provincial indicado anteriormente, que esta legislación permite el uso de hasta un metro cúbico por segundo, mientras que PRC requiere solo un tercio de esa cantidad. Además, Guiñazú aseguró que todos los estudios de impacto ambiental están actualizados y en regla.

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, también se pronunció sobre los reclamos de La Pampa. En conferencia de prensa, Vaquié expresó que el gobernador de La Pampa debería centrarse en su propia gestión y leer las actas del Coirco, que respaldan el proyecto Potasio Río Colorado desde hace varios años, independientemente de los cambios en la administración. Para concluir, afirmó que la vida institucional de las provincias no comienza con cada cambio de gobernador y que el proyecto está aprobado de manera absoluta.