Skip to content
Categoría:
Bienestar

La práctica del Yoga desde un enfoque actual 

Por Andrea Rodriguez
Prof. de Yoga Integral

Si lo que deseamos es conocer acerca del yoga como  disciplina podemos decir que es una  práctica desarrollada por milenios en la India que trata del bienestar físico, mental, moral y espiritual del ser  como un todo. Integra distintas técnicas físicas, mentales y energéticas, las cuales promueven la armonía y el bienestar. Hace varias décadas  se expande hacia el Occidente para brindarnos la posibilidad de emprender un camino hacia el autoconocimiento, la aceptación, la exploración de las propias posibilidades, la serenidad, la vivencia del presente y la convivencia en balance con nuestro medio. 


Debido a la complejidad de esta práctica es que a lo largo de los años gran cantidad de personas lo practican, investigan y difunden creándose  gran variedad de métodos de forma que estos estilos pueden ser practicados por cualquier persona. 


Si hablamos de beneficios que promueve podemos decir que son infinitos, relacionados tanto a los aspectos físicos, así como mentales y espirituales. A continuación se comentarán los más generales y que más frecuentemente vivencian las personas que lo practican:


-Contribuye al conocimiento del propio cuerpo, sus posibilidades, la percepción, la autoobservación y la confianza en sí mismo.


-Promueve la mejora de la capacidad respiratoria, el practicante puede aprender diversas técnicas específicas para mejorar la oxigenación, la eliminación de toxinas y el logro de la calma.


-Ayuda a conectar con el momento presente y la vivencia del “aquí y ahora”, siendo entonces una herramienta para combatir la ansiedad, el estrés  y los estados depresivos.


-Contribuye al mejor funcionamiento fisiológico del organismo.


-Favorece la mejora en la postura corporal del practicante, actuando tanto de forma preventiva como paliativa de dolencias físicas.


-Fomenta el fortalecimiento de tejidos del cuerpo, como músculos,  huesos y articulaciones así como la flexibilidad general del cuerpo. 


-El movimiento, la respiración y la relajación contribuyen a equilibrar el sistema nervioso.


Para dar cierre a este artículo, citaremos a un gran maestro yogui Aadil Palkhivala:


“El verdadero yoga no trata de la forma de tu cuerpo, sino de la forma de tu vida. El yoga no se realiza, se vive. Al yoga no le importa qué has sido; le importa la persona en la que te estás convirtiendo” .