Skip to content

La respiración de la práctica del Yoga y la vida cotidiana

Por Prof. de yoga integral Andrea Rodriguez

“La respiración es fundamental para el yoga, porque es fundamental para la vida”. Sri Tirumalai Krishnamacharya

Ya sabemos que el yoga se constituye en una disciplina integral que se nutre de variadas prácticas, una de ellas y de mayor relevancia es la respiración. Esta es la primera fuente de vida, inhalar es lo primero que hacemos al nacer y exhalar al morir. Respiramos millones de veces a lo largo de la vida, pues lo hacemos de 15 a 20 veces por minuto. Sin embargo, generalmente, no sabemos sacarle todo el provecho y beneficio. A veces respiramos superficialmente, incluso de modo entrecortado e irregular y, además no pocas de ellas por la boca, desaprovechando la capacidad que tiene la nariz de entibiar, regular y filtrar el aire.  

Para el yoga, así como para otras disciplinas, la respiración es energía, fuerza vital, vigor físico y mental. Es el vínculo entre el cuerpo y la mente, por lo que esta práctica tiene como objetivos tomar conciencia de la respiración natural y aprender variadas técnicas de respiración. Una respiración mejor regulada, más profunda y ralentizada tiene un gran poder para calmar la mente, pacificar las emociones y fomentar la atención al momento presente. Es un medio excelente para no dejar que la mente vagabundee demasiado por el pasado y por el futuro. Para poder centrarse en el aquí y ahora.

En los ejercicios de respiración que se llevan a cabo en la práctica del yoga, interviene la conciencia y la voluntad, se aprenden mediante distintas técnicas: respiraciones abdominales, intercostales, claviculares, rítmicas, cuadradas, de purificación y de revitalización. 

Practica la respiración abdominal o diafragmática

A continuación te enseñamos a llevar a cabo la respiración abdominal o diafragmática, para que puedas practicar y obtener los múltiples beneficios que promueve:

  • Lleva el aire lentamente por la nariz hacia el vientre y el estómago, para después expulsarlo en el  mismo lapso de  tiempo aproximadamente por la nariz.
  • Si se realiza correctamente, al tomar el aire se dilatan  el vientre y el estómago,que regresan a su posición normal al expulsarlo.
  • Realiza de veinte a treinta respiraciones.
  • Esta respiración favorece los órganos abdominales y es sumamente sedante para el sistema nervioso. Aumenta el dintel de oxigenación, estabiliza el sistema nervioso, pacifica las emociones y ayuda a combatir la agitación, la ansiedad, la angustia y el estrés. 

Durante la práctica del yoga se accede además a aprender a llevar a cabo “pranayamas”, técnicas de control respiratorio y utilización del prana: energía vital. De ellos nos ocuparemos en mayor profundidad en los próximos artículos, debido a la complejidad que representan. 

Damos cierre a este artículo recordando lo importante de incorporar a nuestra vida cotidiana la atención a la respiración. La práctica de estas sencillas técnicas que nos ayudarán a darnos un mejor estilo de vida y continuar con nuestro autoconocimiento .

FUENTE: Libro RESPIRA – Ramiro Calle