Skip to content
Categoría:
Educacion

La Rufino avanzó a la final de Onda Debate

Alumnos de la escuela Rufino Ortega alcanzaron la esperada final de Onda Debate, una competencia de oratoria y argumentación organizada por el Programa Provincial de Articulación. Esta prestigiosa competición reúne a estudiantes de 7° grado y del ciclo básico de secundaria de toda la provincia. Con ella brindan una plataforma para debatir temas candentes de actualidad y relevancia.

Hemos tenido el privilegio de hablar con la docente Zulema Cerda, quien nos ofreció una visión en profundidad sobre el viaje de los estudiantes a las finales de Onda Debate. En este sentido, contó que este programa se implementó el año pasado, y desde entonces vienen participando activamente, llegando a las rondas finales en más de una ocasión.

La maestra reveló que este año, viajaron el jueves 19 para competir con los representantes de San Rafael. Después de un intenso enfrentamiento, los malargüinos salieron victoriosos y avanzaron a la gran final. La misma tendrá lugar el 9 de noviembre en la Legislatura provincial. Aún desconocen con qué departamento se enfrentarán pero, todos se mostraron felices por pasar a la última etapa.

¿En qué consiste Onda Debate?

Onda Debate presenta un formato en el que dos equipos compiten en una confrontación de ideas y opiniones en torno a una moción predefinida. Ésta puede ser Ambiente, Educación Sexual Integral (ESI), Lengua y Literatura, Tecnología, entre otros. Un grupo expone y el otro defiende.

En esta ocasión, los educandos desarollaron ambiente: “Esta cámara obligaría al reciclaje en todas las viviendas y/o instituciones” y asumieron el desafiante rol de oposición, argumentando en contra de esta propuesta.

En un contexto en el que el reciclaje es una prioridad mundial, el equipo se esforzó por presentar argumentos sólidos que convencieran a los jueces. Cerda compartió su reflexión sobre este desafío: “Fue un trabajo arduo, porque pensábamos en cómo oponernos a algo que se está promoviendo hoy en día. Pero, investigando pudimos convencer a los jueces”.

El debate no solo promueve la oratoria y la argumentación, sino que también fomenta la comprensión profunda de temas importantes y la habilidad de verlos desde diferentes perspectivas.