En el corazón de Tecnópolis, en Buenos Aires, la Feria Maker tomó vida, reuniendo a mentes creativas y proyectos científicos y tecnológicos de todo el país. Entre los destacados participantes, estuvo la escuela Rufino Ortega, representando con orgullo a la ciudad de Malargüe con su proyecto “Rufibolsas”. Acompañados por la docente Verónica Galdamez, dos estudiantes viajaron en representación de los séptimos grados de la escuela para mostrar su innovador trabajo.
En una conversación exclusiva con Malalweb, la maestra Verónica Galdamez compartió su emoción por la participación de su escuela en este evento de renombre nacional. “Más allá de los resultados, lo importante es haber participado y representado a nuestra querida escuela Rufino y a Malargüe”, expresó con entusiasmo. La feria alberga un total de 660 proyectos de todo el país, y Verónica añadió: “Una locura hermosa haber vivido esta experiencia con los chicos. Ellos están realmente felices”.
En cuanto a los gastos del viaje, la maestra explicó que la organización está a cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza. Además, agradeció al municipio de Malargüe por proporcionarles el transporte necesario para llegar a Mendoza y desde allí, partir con destino a Buenos Aires.
Sin embargo, la experiencia de los estudiantes y su docente no se limitó solo a la Feria Maker. También tuvieron la oportunidad de explorar la ciudad a través de visitas guiadas, incluyendo lugares icónicos como la Casa Rosada, el Cabildo, la Plaza de Mayo, el Congreso, Puerto Madero, Caminito, el Eco Parque de Dinosaurios, los Bosques de Palermo y más.
¿Qué es la Feria Maker?
La Feria Maker es un evento que busca convocar, visibilizar y destacar proyectos científicos y tecnológicos desarrollados en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Mendoza.
Los proyectos presentados se enfocan en la implementación áulica, impulsados por la indagación y el cuestionamiento. Además, promueven el desarrollo del pensamiento artístico, científico y tecnológico a través de una construcción interdisciplinaria.
La feria se organiza en torno a tres ejes principales:
- Laboratorio de Pensamiento Científico: Fomenta el pensamiento científico al hacer consciente la forma en que los científicos generan conocimiento, a través de la observación, la indagación, la experimentación, el debate y la creación de modelos explicativos.
- Laboratorio de Pensamiento e Invención: Se centra en proyectos que diseñan, inventan o modifican productos o servicios para resolver problemas de la vida real.
- Proyectos de ABP vinculados a la sostenibilidad: Estos proyectos se enfocan en tres pilares esenciales: la protección ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.