Malargüe se prepara para el acto de asunción de los nuevos concejales electos, el que sería este próximo miércoles 6 de diciembre a las 9:30 horas en el Concejo Deliberante. Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre el proceso, ya que uno de los cinco concejales electos no habría cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos por la Comisión de Poderes, generando dudas sobre su asunción.
La Comisión de Poderes, conformada por los ediles Rodrigo Hidalgo, Martín Palma y Viviana Mosca, desempeña un papel crucial en este proceso de pre-asunción. Esta comisión, compuesta por concejales en funciones y con representatividad de diferentes bloques, tiene la responsabilidad de evaluar la documentación presentada por los nuevos concejales, asegurando su idoneidad para asumir cargos públicos y cumplir con las leyes de ética pública.
Los documentos solicitados incluyen la presentación de certificados de antecedentes penales sin registro de delitos o faltas y la demostración de un comportamiento moral. Asimismo, se espera que los concejales electos hayan presentado certificados de libre deuda ante las cámaras empresariales y comerciales de la provincia, entre otros requisitos estándar.
En relación a los próximos concejales que podrían asumir, se espera que la sesión para tratar los despachos de la Comisión de Poderes se lleve a cabo en la sesión de este lunes 4 de diciembre. Entre los concejales electos que estarían asumiendo se encuentran Pablo Cabrera, Emilce Mansilla y Magalí Acosta del Frente Elegí, junto a Pablo Villarruel de Cambia Mendoza y Elizabeth González de La Unión Malargüina.
Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a que, al parecer, uno de estos concejales electos no cumpliría con uno de los requisitos básicos. En razón de ello, es que no se puede dar por sentada la asunción de ningún concejal electo, más allá de haber resultado ganador en las elecciones. La última palabra la tendrá la Comisión de Poderes, por lo que este lunes, Malargüe sabría quiénes ocuparán con exactitud esos lugares.