Skip to content
Categoría:
Sociedad

Las autoridades plantean desafíos y soluciones para crianceros

En una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Malargüe, se abordó la preocupante situación que enfrentan los crianceros de la zona debido a los daños ocasionados por la reciente nevada. La reunión, convocada por la nueva gestión de la Cámara de Comercio, contó con la participación de representantes del sector ganadero, la Dirección de Agricultura y Ganadería local, y la Sociedad Rural del Secano Mendocino.

Damián Carbó, director provincial de Ganadería, quien estuvo presente en la reunión, compartió su visión sobre los temas tratados y las posibles soluciones. Explicó que visualizan la importancia que tiene el buen registro de la producción caprina, principalmente la que por ahí queda sin registrar. “Si nosotros como Estado no lo podemos visualizar, empezamos a usar el masomenómetro, y eso no se usa en el estado. Entonces uno se basa, se respalda sobre los datos reales que hay, y esos son los registros que ellos hacen año tras año en el stock del SENASA”, declaró Carbó.

En cuanto a las pérdidas, Carbó explicó: “Nos está dando una pérdida promedio; la palabra ‘promedio’ quiere decir que hay gente que es mucho más y mucho menos. Estamos hablando de un 13% sobre el stock de los productores afectados… No es poco ni tampoco es tanto”. Seguidamente indicó: “Las ayudas son claras, ya están. Se llegó con alimento y se cumplió con lo que optamos en los días que vinimos en la emergencia y ahora estamos viendo de consensuar con el sector, políticas para reponer el stock caprino perdido”.

Carbó también destacó las herramientas disponibles para apoyar a los crianceros y entre ellas, mencionó un plan de retención de vientres y créditos con tasas subsidiadas, con la posibilidad de garantías a través de instituciones locales, como el municipio. En este sentido, apuntó sobre la posibilidad de un crédito que se devuelva en un determinado tiempo y de qué forma lo implementarán para que ese crédito sea devuelto y pueda ser aplicado a otro productor que tiene la necesidad, transformándolo en un Fondo Rotatorio.

El referente de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio de Malargüe, David Russo resaltó la importancia de la unión de los productores y el papel de las instituciones intermedias, mientras que Carbó enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones a largo plazo.

En resumen, la reunión en la Cámara de Comercio de Malargüe sirvió como espacio de diálogo para abordar la problemática que afecta a los crianceros de la zona, con declaraciones textuales del director provincial de Ganadería, Damián Carbó, sobre los temas tratados y las posibles soluciones. Se espera que este sea el inicio de un proceso de colaboración y trabajo conjunto para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector ganadero en la zona.