En Malargüe, los afiliados del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) reclamaron frente al instituto de la obra social, una cobertura médica digna. En medio de la manifestación, Daniel Ferreyra, actuó como vocero de los presentes y expresó la problemática que están enfrentando desde hace ya cuatro años.
“Los afiliados del IOSFA hace ya cuatro años que estamos sin cobertura médica acá en Malargüe y con la ilusión y la solución que quiso brindarnos el director general de Mendoza, el coronel Martín Mosto, que hace un mes vino a Malargüe, y nos trajo una solución que, hasta el momento, no es solución porque seguimos igual”, afirmó Ferreyra.
Según el entrevistado, los afiliados se ven obligados a pagar consultas médicas a precios elevados debido a la falta de acuerdo entre el IOSFA y el Círculo Médico local. Esta situación es de larga data y los únicos perjudicados son los afiliados que no tienen cobertura médica y acceso a la atención necesaria.
“Acá nosotros para ir al médico tenemos que pagar una consulta elevadísima porque el Círculo Médico. Ellos ofrecen una cosa, el Círculo Médico ofrece otra y así estamos”, sostuvo Ferreyra al tiempo que señaló que hay otras provincias que están experimentando la misma situación, aunque con menos tiempo sin cobertura.
A nivel nacional, IOSFA cuenta con aproximadamente 600.000 afiliados, siendo entre 300 y 400 de ellos residentes en Malargüe, incluyendo personal retirado, pensionados y sus familiares.
Además de la falta de cobertura, Ferreyra explicó que los afiliados se enfrentan a altos costos mensuales y no tienen una solución clara. Asimismo, indicó que todos los gastos médicos, incluso los pedidos de prácticas como resonancias y radiografías, deben ser costeados de forma particular.
“Para hacernos atender, debemos viajar a San Rafael o Mendoza y los reintegros se hacen tres o cuatro meses después, y a cómo va la situación del país, cuando recibimos el dinero, ya no tiene el mismo valor que cuando nosotros debimos solventar el gasto por nuestra cuenta”, explicó a Malalweb el entrevistado.
El reclamo de los afiliados del IOSFA en Malargüe pone de manifiesto la necesidad urgente de una atención médica digna y una cobertura efectiva. En razón de ello es que los afiliados demandan que se amplíe la cobertura médica, permitiéndoles acceder a los servicios médicos necesarios sin tener que afrontarlos de manera particular.