En el marco de la Fiesta Nacional del Chivo, el Certamen de Canto y Danza volvió a ser un escenario de encuentro y celebración de las raíces folclóricas. Este año, Malargüe fue representado por una única pareja en el rubro tradicional infantil, quienes no solo cautivaron al jurado con su talento, sino que también dejaron en alto la esencia de la Cueca Malargüina.

Jazmín Zobarzo, de 11 años, y Juan Cruz Zobarzo, de 8, se presentaron como independientes y obtuvieron el primer puesto de su categoría al interpretar cueca malargüina. Los pequeños demostraron en cada nota y cada paso la pasión y el orgullo por sus raíces culturales.


El padre de los niños, Damián Zobarzo, contó también que participó en el certamen y nos relató emocionado:
“Como todos los años, en el Certamen de Canto y Danza siempre trato de defender nuestra cultura en la danza, como es la Cueca Malargüina. Este año decidí presentar a mis hijos, fue un momento inolvidable. Jazmín ya tiene experiencia, pero para Juan Cruz fue la primera vez, y aun así no se notaron los nervios; ambos lo disfrutaron como hermanos.”


El recorrido de esta familia no se limitó a la participación infantil. Damián, junto a su hija Jazmín, compitió en el rubro Maternal-Paternal, obteniendo el segundo puesto. También se presentó en pareja tradicional unificada junto a Romero Avril, logrando el tercer lugar en su primera experiencia con jurado profesional.


La relación de los hermanos Zobarzo con la danza folclórica es tan natural que en cualquier evento donde se escuche esta música, Jazmín y Juan Cruz suelen ponerse a bailar, sorprendiendo y emocionando a quienes los ven. Es esa espontaneidad y conexión genuina con el folclore lo que refleja su amor por la tradición y su compromiso con la cultura malargüina.

“Ensayamos con el apoyo de grandes músicos como Agustín Rojas, Renzo Rivero, Héctor Perea y Leonel Perea, buscando transmitir un momento de fiesta. Ver a mis hijos disfrutar y representar a Malargüe con tanto entusiasmo fue un orgullo. Este triunfo es de ellos y de nuestra cultura.“, resaltó Damián en el diálogo con Malalweb.

Con el corazón lleno de alegría y los aplausos del público resonando en su memoria, esta familia representó al departamento en el Certamen de Canto y Danza, demostrando que la tradición y el talento malargüino están más vivos que nunca.
Fotos: Gentileza Brian Vera



