La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que próximamente Malargüe tendrá un Centro de Educación Profesional de Adultos Secundario (CEPAS), una innovadora propuesta educativa que combina la finalización de los estudios secundarios con formación profesional. El anuncio fue realizado por Érico Arias, director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, quien explicó que este año se ha venido trabajando en la implementación de los CEPAS en distintos departamentos y que, en esta segunda etapa, le corresponde a Malargüe.

“Los CEPAS son centros de educación que permiten a los adultos completar el secundario, pero con un valor agregado: integrar los contenidos básicos, como matemáticas, lengua e inglés, con la formación profesional. Por ejemplo, las materias estarán vinculadas directamente a un área específica, como la gastronomía”, señaló Arias.
El funcionario destacó que el objetivo de esta propuesta es brindar un título secundario con orientación profesional, lo que permitirá a los egresados no solo finalizar sus estudios, sino también insertarse en el ámbito laboral con mayores herramientas. “El diseño curricular entrelazado hace que la propuesta sea más interesante para los alumnos, porque combina la educación formal con el aprendizaje de un oficio”, agregó.

En el caso de Malargüe, la orientación inicial estará vinculada a la gastronomía, otorgando a los estudiantes mayores de 18 años la posibilidad de obtener un único título que certifique tanto el nivel secundario como la formación profesional en el área.
Si bien aún no se ha definido el lugar donde se dictarán las clases ni la fecha de inscripción, Arias aseguró que en el transcurso de este mes se darán a conocer más detalles.