El gobernador Alfredo Cornejo anunció la semana pasada que Mendoza llevará adelante una serie de obras viales estratégicas sobre rutas nacionales que cruzan el territorio provincial, excluyendo a Malargüe de todos los tramos anunciados, y que serán financiadas con el Fondo del Resarcimiento por Portezuelo del Viento, una obra que era para beneficiar al departamento más austral de la provincia de Mendoza. Ante este escenario, el intendente Celso Jaque, acompañado de sus tres secretarios, no dudó en manifestarse al respecto.

Además, Cornejo adelantó que una vez finalizadas las obras, se implementará un sistema de peajes regulado por la provincia. No obstante, aclaró a Mendoza Post que no se cobrará peaje hasta que todas las intervenciones estén concluidas, y que los montos dependerán del flujo de tránsito en cada ruta. En zonas urbanas como Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo, el gobernador confirmó que se aplicará telepeaje para evitar casillas físicas, y subrayó la necesidad de una planificación urbana más exigente por parte de los municipios.
En este contexto y desde Malargüe, el intendente Celso Jaque expresó su preocupación y acompañamiento al reclamo público del Honorable Concejo Deliberante respecto a la falta de inclusión del departamento en la distribución de los fondos provenientes de Portezuelo del Viento. Recordó que esos 1.023 millones de dólares, que originalmente estaban destinados a dicha obra, correspondían a Malargüe, y que desde la liberación de los recursos —anunciada el 1.º de mayo del año pasado— se establecieron condiciones que han dificultado el acceso a ese financiamiento.

“Muchas de las obras que nosotros necesitamos pueden llegar a tener recuperación, pero no tienen injerencia, en forma directa, de la provincia, lo cual en este último tiempo ha venido siendo uno de las razones por las cuales, supuestamente, no nos pueden ayudar en el financiamiento”, explicó Jaque, mencionando como ejemplo el gasoducto desde Papagayos a Malargüe, que es considerado de competencia nacional.
Entre las obras urgentes también mencionó el puente sobre el río Malargüe y la necesidad de mejorar la traza vial que conecta barrios del sur de la ciudad, como el 60 Aniversario, Independencia, Colonia Hípica, Colonia Pehuenche, Procrear, Grassi, y Virgen del Carmen, entre otros. Indicó que existe un proyecto de Vialidad Nacional, y que la provincia podría asumir su ejecución en base a precedentes recientes.

Jaque sostuvo: “Compartimos plenamente la preocupación del Concejo Deliberante, y agradezco que podamos trabajar en conjunto. Es necesario reunirnos con el Gobierno Provincial para plantear no solo nuestras inquietudes, sino también posibles soluciones”.
También hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura energética del departamento. Señaló que dos de las centrales del complejo Nihuil no están operativas, lo cual agrava los problemas de provisión eléctrica en Malargüe. En este contexto, indicó: “Necesitamos estar conectados a la Comahue Cuyo, para lo cual hay que acelerar las obras del Cortaderal y si eso no sucede frente a las otras alternativas que nos presente el Gobierno Provincial, como unirnos con Los Reyunos hasta Malargüe… Que se tome la decisión de poderlo hacer, porque si no ese freno que tenemos al desarrollo -que es la calidad y cantidad en provisión de energía eléctrica y de gas- se va a seguir agravando.”

Finalmente, subrayó que “aún en las cosas en las que estamos presentes en el futuro, como el desarrollo minero o Vaca Muerta, seguiremos con limitaciones si no se resuelven los problemas actuales”. Y cerró con un llamado a la unidad: “Necesitamos trabajar en conjunto, más allá de la pertenencia política. Hoy nos une un mismo sentimiento: Malargüe, los malargüinos y su futuro”.
Los Concejales alzaron la voz por Malargüe
A las declaraciones del intendente se sumaron también las voces de distintos concejales del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, quienes expresaron su preocupación y llamaron a la unidad frente a la exclusión del departamento en la distribución de fondos estratégicos.
La edil Viviana Mosca manifestó: “Desde hace mucho tiempo, nos sentimos postergados… creo que esta es la forma de que nos reconozcan, de que somos mendocinos también”, en referencia al reclamo colectivo impulsado desde el Concejo.

Por su parte, el concejal Francisco Parada destacó el consenso alcanzado a pesar de la diversidad política del cuerpo legislativo: “Si bien el Concejo Deliberante tiene una diversidad ideológica política muy particular —somos seis bloques—, el día jueves en cuanto a la angustia, el enojo, la preocupación, había unanimidad. Entonces, eso expresa que realmente estamos preocupados por esta postergación de Malargüe en muchos aspectos”.
La concejal Silvina Camiolo advirtió sobre la urgencia de obtener respuestas concretas: “Los malargüinos no tenemos más margen para la espera porque, mientras la provincia decide si nos va a tener en cuenta o no, o si esa consideración va a ser a partir del 2032, nuestros malargüinos no tienen trabajo, no crecen, tenemos problemas con la salud, tenemos problemas con lo productivo, con esta tan ansiada diversificación que nos vienen prometiendo hace un montón, pero el momento que se necesita no está. Entonces, no tenemos más margen para medias tintas”.

Por su parte, el concejal Martín Palma expresó: “Nosotros estamos preocupados por el desarrollo de Malargüe, acompañamos el desarrollo a largo plazo y al futuro, pero entendemos que en el presente también necesitamos ser tenidos en cuenta, ser valorizados y, entendiendo que Malargüe es el motor de crecimiento -como todo el gobierno provincial manifiesta-, no lo vemos reflejado en los derrames de este gobierno en nuestro departamento”.
Finalmente, la edil Emilce Mansilla fue contundente: “Lamentablemente, cada vez nos están dejando más afuera desde la provincia, pero acá no solamente tenemos que preocuparnos, sino empezar a ocuparnos”.
Tramos y tareas incluidas según el Gobierno de Mendoza

Ruta Nacional 7 – Tramo Palmira-Nudo Vial (Av. Costanera)
- Longitud: 28,9 km
- Fresado y bacheo profundo y superficial.
- Sellado de grietas y fisuras.
- Construcción de tercera trocha entre calles Tirasso y empalme con Acceso Sur.
- Reencarpetado asfáltico con mezcla modificada.
- Reparación de puentes, banquinas y señalización.
Ruta Nacional 40 – Tramo Azcuénaga (Acceso Sur)-Empalme RN7 (Acceso Este)
- Longitud: 16,2 km
- Construcción de tercera trocha entre calles Azcuénaga y Juan José Paso.
- Construcción y reparación de colectoras
- Intercambiadores en calles Malabia y Azcuénaga
- Fresado, bacheo y carpeta asfáltica nueva
- Señalización integral
Ruta Nacional 40 – Tramo Empalme RN7-FFCC General San Martín
- Longitud: 7 km
- Mejoras de carpeta asfáltica, banquinas y puentes
- Señalización horizontal y vertical

Ruta Nacional 40 – Tramo Empalme RN7-Calle El Álamo (RP 96)
- Longitud: 50,8 km
- Reparación integral de calzada, grietas, bacheo y señalización
Ruta Nacional 143 – Tramo Pareditas-San Rafael
- Longitud: 109 km
- Base granular y nueva carpeta asfáltica
- Reparación de banquinas y estructuras
- Señalización vial completa
Ruta Nacional 40 – Tramo Rotonda del Avión-Acceso a Lavalle (RP 34)
- Longitud: 23 km
- Construcción de colectoras e intercambiadores en calles Manuel A. Sáez e Independencia.
- Finalización de obra desde el aeropuerto hasta el ingreso a Lavalle.



