Durante el fin de semana extra largo de noviembre, comprendido entre el 21 y el 24, la ocupación hotelera en Malargüe habría alcanzado un promedio del 52%, según informó Johnny Albino, prestador turístico de la zona, en base al relevamiento de 31 establecimientos de todas las categorías.

Albino detalló que la mayoría de los visitantes llegaron desde Mendoza, Buenos Aires y otras provincias, impulsados en parte por la realización de la Maratón de Malargüe, que atrajo a numerosos deportistas y acompañantes. En este sentido, destacó la importancia de promover eventos “musicales, deportivos y culturales” para incentivar el movimiento turístico y la demanda de servicios locales.

En relación a las actividades, señaló que hubo “bastante requerimiento” de excursiones, manteniéndose como los destinos más elegidos La Payunia, Volcán Malacara y Caverna de las Brujas. También se registró movimiento independiente hacia los distintos valles y atractivos naturales del departamento, siempre condicionado por el estado de rutas y caminos.

Pese al flujo turístico, Albino indicó que los niveles de ocupación “si bien son bienvenidos”, no resultan suficientes para cubrir los costos básicos del sector. “La gente viene y pelea el precio de la tarifa en el mostrador, y muchos mantenemos los mismos valores que en verano”, explicó, marcando la compleja situación que atraviesan los emprendimientos locales.


