Martín Olate, joven de 27 años surgido de nuestro departamento y que actualmente desempeña su función de árbitro en la Liga Alvearense de Fútbol (LAF), firmó días atrás su primer contrato profesional con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Esto le permitirá, según se lo requiera, ser partícipe de otras competencias más allá de su posición actual, como lo es el actual Torneo Federal Regional Amateur o el Federal A.

“La verdad es un logro que vengo esperando desde hace bastantes años, hace aproximadamente siete años que comencé con el arbitraje; primero fue como una fuente laboral para seguir manteniendo mis estudios y con el tiempo se dio la oportunidad de ir subiendo categorías y lo que parecía muy lejos se materializó” comenzó recordando Olate. El acto oficial se realizó la semana pasada en las oficinas de la AFA, ubicadas en calle Viamonte 1366, en la ciudad de Buenos Aires.

Martín explicó cómo es el procedimiento de selección para que los nuevos aspirantes a este tipo de contratos sean elegidos por el ente máximo del fútbol argentino. Dijo que los referentes del medio y encargados de diferentes zonas, en este caso Andrés Merlos, quien es árbitro AFA, presidente de la LAF y secretario gremial de la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA) junto a Luis Martínez, árbitro de AFA y pieza crucial en la formación de los árbitros del departamento, evalúan y proponen a quienes consideran que tengan condiciones para dar el salto hacia otras ligas.


Respecto al tipo de contrato que se firmó y lo que implica, Olate detalló que es un contrato de pasantía, ya que el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) está buscando nuevas camadas de árbitros, por lo que se dirige a los diferentes referentes del interior para encontrar nuevos proyectos en materia de arbitraje para ser destinados en principio al Federal A e ir escalando. En este sentido, el malargüino destacó el papel de Merlos, que facilita la llegada con AFA, aunque no asegura nada, sino que “hay que tener talento, dedicación y esfuerzo”.

Martín dirige en General Alvear desde mediados de 2024 y resaltó algunas diferencias con el fútbol de Malargüe. Aunque no hay una cantidad mucho mayor de equipos, sí cuentan con primera división A y segunda división B. “Hay equipos con muy buenos proyectos como Pacífico, Ferro o Andes, que tienen historia” agregó.

Claramente, el caso de Martín Olate significa un paso muy grande para Malargüe en el arbitraje y seguro será fuente de inspiración para los árbitros que vengan de aquí a futuro. Ahora el desafío está en sus manos y seguro el ambiente del fútbol local estará a la expectativa de su rendimiento.



