La Feria Mendoza Maker 2023 es un evento que tiene como objetivo reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos relacionados con las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los estudiantes. El evento busca convocar, visibilizar y destacar proyectos científicos y tecnológicos desarrollados en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia de Mendoza.
El proceso de selección para la Feria Mendoza Maker se llevó a cabo en varias etapas. En la instancia departamental, que tuvo lugar el 9 de junio, se eligieron los proyectos que avanzarían a la instancia provincial. Esta última se celebró el 10 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Mendoza, entre las 8:30 y las 13:00 horas. Quedando de esta manera la instancia nacional del 6 al 9 de setiembre.
¿Cuáles fueron los ejes?
Los proyectos presentados en la feria se agruparon en tres ejes principales: el Laboratorio de Pensamiento Científico, el Laboratorio de Pensamiento de Invención y los Proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) relacionados con la sostenibilidad.





Estadísticas de participación, entre ellos malargüinos
En total, se presentaron 542 proyectos en la Feria Mendoza Maker 2023, con la participación de 2710 estudiantes y 542 docentes. De estos proyectos, 110 fueron valorados de manera destacada. La localidad de Malargüe estuvo representada por varios grupos de diferentes niveles educativos:
Nivel Inicial:
– Jardín 0-102 Blanca Rosa Quiroga
Nivel Primario:
- Escuela 1-428 Sargento Baigorria
- Escuela 1-599 Teniente General Rufino Ortega
- Escuela 1-668 Maestro Emilio León
- Escuela 1-681 José Ranco
- Escuela 1-718 Prof. Nicolás Bustos Dávila
Nivel Secundario:
- Escuela 4-018 Manuel Nicolás Savio Técnica Minera
- Escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini
Uno de los proyectos destacados fue “Robots por todos lados, pequeños programadores activados”, presentado por el Jardín 0-102 Blanca Rosa Quiroga. Johana Ramirez, docente de la institución comentó que este proyecto permitió que los niños aprendieran a programar desde edades tempranas, incorporando habilidades de programación, robótica, pensamiento computacional y circuitos eléctricos. Además, es importante resaltar que el proceso también implicó la participación activa de las familias en conjunto con el empleo de recursos tecnológicos, tales como tablets, robots y otros dispositivos electrónicos.
Ramirez agradeció a la Municipalidad por colaborar con la movilidad para participar en el evento, y el apoyo de Pablo Villaruel, quien gestionó el transporte para los padres y tutores que acompañaron a los estudiantes.