El Ingeniero Sergio Marinelli, desde el Departamento General de Irrigación, realizó una visita a la localidad de Malargüe para inspeccionar los avances en la obra del canal matriz. Durante su visita compartió detalles sobre los logros alcanzados y los futuros proyectos que beneficiarán la eficiencia hídrica en la región.
“Estuve recorriendo la obra del canal matriz, que había tenido como todas las obras públicas, un medio parate, pero le encontramos la vuelta, arreglamos con la empresa pagando lo mismo y ahora está ya muy avanzada por suerte”, señaló Marinelli, destacando la capacidad de encontrar soluciones y alcanzar acuerdos con la empresa responsable.
“Estamos viendo cómo seguimos porque yo me había comprometido aquí en Malargüe públicamente a que ese canal vamos a dejarlo completamente impermeabilizado, así que Jorge -Fernández- ya tiene listo el proyecto para que el año próximo podamos terminarlo y quede totalmente priorizado”, afirmó Marinelli, subrayando el compromiso de dejar el canal en óptimas condiciones.
En cuanto a la expansión de las redes principales en Malargüe, Marinelli anunció planes para proyectarlas, con financiamiento del gobierno provincial. “Lo que vamos a tener es un financiamiento del gobierno provincial que nos va a permitir avanzar en todo aquellos lugares, donde hay pérdidas importantes, lo que va a maximizar el uso del recurso”, explicó Marinelli.
Proyecto Parque Pierini y futuras etapas
Sobre el controvertido tema de los reservorios, Marinelli aclaró que la megaobra Parque Pierini, inicialmente concebida para riego de un parque y una ministerial central, podría abrir la puerta a futuros proyectos relacionados con el canal matriz y las redes terciarias. “No está dentro de nuestras posibilidades de financiamiento directo, pero si eso sirve de entrada a la próxima etapa, que yo pienso encarar, que tiene más que ver con el otro gran resto del canal matriz y con las redes terciarias es muy factible, que también podamos concretarlo durante el año próximo”, comentó el entrevistado.
Equidad Hídrica: Perspectivas sobre regantes no empadronados
En relación con las personas no empadronadas como regantes, el ingeniero explicó la implementación de una actualización anual del balance hídrico. “Ese balance es una oferta y una demanda, o sea la gente que tiene derechos y que tiene permisos de muchos años en la demanda que hay”, sostuvo.
“Cuando hay agua suficiente no hay problema en dar permiso, pero esos permisos van a ser muy cortitos y para actividades muy indispensables. Por ejemplo un cultivo permanente imposible, pero para poner un cultivo anual puede ser todo lo que sea apoyar la productividad”, subrayó Marinelli, destacando la importancia de otorgar permisos para actividades esenciales.
Aun así, aclaró que “ellos deben ver la forma de dónde lo hacen y siempre contribuimos a mejorar estas tomas”. En ese sentido, anunció planes para “hacer un mapeo de toda esta situación” y la colaboración del municipio para mejorar las tomas de agua de manera ordenada. “Nosotros tenemos los elementos para mejorar el riego o determinar estos casos, que le corresponde, pero la cercanía la tiene el municipio”, concluyó Marinelli.