Skip to content
Categoría:
Sociedad

Municipales luchan por un salario digno

En la madrugada de este lunes 15 de abril, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a empleados municipales adheridos, marcaron el inicio de la medida de fuerza por 72 horas debido a la falta de una propuesta salarial satisfactoria para los agentes del municipio de Malargüe.

Te puede interesar: El municipio elevó nueva propuesta salarial al ATE

Sobre el acatamiento del paro, Leandro Díaz, vocal de ATE afirmó que se ha registrado un alto porcentaje, “entre 80 y 90%”, de adhesión en todos los sectores, lo que refleja el respaldo de los trabajadores a la medida de fuerza.

Además, ante la posibilidad de descuentos por parte del Gobierno a los días de paro, el representante sindical valoró la firmeza de los empleados en defender su “derecho a huelga”.

Además, el entrevistado comentó a nuestro medio que tras el rechazo a la oferta salarial de la semana pasada, el Ejecutivo brindó una nueva propuesta que consistió en lo siguiente:

  • Abril: 5% aumento al básico de Marzo más el bono de $50.000 cerrado el día 16 de Febrero de 2024.
  • Mayo: Bono no remunerativo ni bonificable de $100,000 pagadero el día 20 de mayo de 2024.
  • Junio: Bono no remunerativo ni bonificable de $85,000 pagadero el día 20 de junio de 2024.
  • Julio: Aumento del 10% al básico de marzo y adicional no remunerativo ni bonificable de $72,000 pagadero el 20 de julio de 2024.
  • Agosto: Bono adicional no remunerativo ni bonificable de $72,000 pagadero el día 20 de agosto de 2024.
  • Setiembre: 15% aumento al básico de marzo y suma fija no remunerativa ni bonificable de $59,000 pagaderos el día 20 de Septiembre de 2024.
  • Octubre: Bono no remunerativo ni bonificable de $59,000 pagaderos el 20 de Octubre de 2024.
  • Noviembre: Aumento del 20% al básico de Marzo de 2024.

Respecto de este ofrecimiento, Díaz expresó que la nueva oferta -detallada anteriormente- continuó siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y añadió: “Los compañeros piden que los porcentajes al básico sean de mayor número”.

Además, explicó que buscan lograr un salario que cubra el costo de la canasta básica ($690.901,57 al 13 de marzo) y que garantice un aumento significativo para enfrentar la inflación. Sin embargo, hasta el momento, las propuestas presentadas por el Ejecutivo no han logrado satisfacer la demanda.

Finalmente, Díaz convocó a los agentes municipales a que mañana martes 16 de abril se concentren en el Palacio Municipal a los fines de dar continuidad a la medida de fuerza.

En este contexto, los empleados municipales aguardan una nueva propuesta por parte del Ejecutivo que refleje sus demandas y que pueda poner fin a la falta de acuerdo salarial.


Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión: