En un reciente acuerdo paritario entre ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y la Municipalidad de Malargüe, se estableció un aumento salarial del 47% al salario básico de los trabajadores municipales. Benito Martínez, secretario general de ATE Malargüe, destacó que la propuesta fue debatida en una asamblea de trabajadores, donde, aunque surgieron dudas, la mayoría decidió aceptar las condiciones planteadas por el municipio.

El incremento se aplicará en tres tramos: el 30% se incorporará al básico a partir del 1 de febrero, un 10% a partir de abril y un 7% adicional en junio. Martínez enfatizó que este acuerdo no cierra la paritaria del año, sino que se considera un aumento para el primer semestre, dejando abierta la posibilidad de discutir nuevas condiciones salariales en una audiencia paritaria programada para el 16 de junio.

Martínez explicó que el 47% de aumento será realizado a través del blanqueamiento del bono no remunerativo que cobran los empleados municipales. El resto del bono, que corresponde al 53%, se seguirá cobrando en forma paralela hasta que se logre un nuevo acuerdo para su eventual blanqueo en el futuro.

Este acuerdo se enmarca dentro de un proceso de diálogo y negociación, donde ATE Malargüe logró un acuerdo que, según Martínez, considera favorable para los trabajadores municipales, tanto en lo inmediato como en el largo plazo.


