La Universidad Nacional de Cuyo (UNC) en Malargüe se une a la defensa de la educación pública en medio de una delicada situación financiera que enfrentan las instituciones universitarias.
“La universidad ha recibido para este 2024 el mismo presupuesto que para 2023, sin consideración del índice inflacionario, comprometiendo así el sostenimiento de la educación“, afirmó Fernanda Oliver, su coordinadora.
Por lo expuesto y según declaraciones de la entrevistada, la UNC en Malargüe decidió sumarse al paro llevado a cabo el miércoles 10 de abril y a la marcha y banderazo de este jueves 11 de abril en la sede de la facultad en el campus 2, arriba de la terminal, en defensa de la universidad pública.
Ante ello, explicó que el banderazo, organizado por la Facultad de Educación y el resto de las unidades académicas, busca visibilizar a la facultad y abrazar a la educación pública. En palabras de la coordinadora, “esta iniciativa resalta el compromiso con la educación gratuita y sostenida por el Estado, defendiendo el presente y el futuro de la educación y la ciencia como pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad“.
Además explicó que el anuncio del 14 de marzo acerca del aumento del 70% no sería, si se da, sobre el total del presupuesto, sino solo sobre el 10% que se destina a mantenimiento. “No hay paritarias para el 90% restante del presupuesto, que es el porcentaje destinado a salarios“, sostuvo la entrevistada.
Oliver pidió: “Apoyen esta visibilización del peligro en que se encuentra la universidad pública por un tema de territorialización… por poder tener una sede de la Universidad Nacional en un lugar tan remoto como es Malargüe. Me parece que tenemos que poner en valor eso apoyarlo y defenderlo“.