Skip to content
Categoría:
Política

Quieren declarar a Malargüe zona de riesgo de contingencia climática

En una destacada iniciativa política, los concejales del bloque Partido Encuentro, Francisco Parada y del bloque UCR Independiente, Martín Palma; han presentado un proyecto de resolución que busca declarar a Malargüe como zona de riesgo de contingencia climática. Este trabajo tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad y la preparación del departamento ante posibles catástrofes climatológicas.

El concejal, Francisco Parada expresó la importancia de este proyecto al afirmar que “pretendemos que se convierta en una política de gobierno”. Además, subrayó que la iniciativa cuenta con un respaldo técnico y científico sólido, respaldado por más de 50 páginas de notas periodísticas que documentan las diversas catástrofes climáticas que ha enfrentado Malargüe a lo largo de su historia. Desde tormentas y nevadas hasta caídas de ceniza volcánica. En cada una de ellas, se evidencia que la zona ha estado constantemente expuesta a eventos climatológicos extremos.

A ello agregó que la declaración de zona de riesgo de contingencia climática implicaría un compromiso para invertir en medios y recursos que permitan enfrentar emergencias climáticas de manera efectiva. “Necesitamos recursos como helicópteros de emergencia y otros elementos esenciales para afrontar posibles catástrofes”, enfatizó Parada.

Algunos considerando del proyecto

La extensión geográfica del departamento de Malargüe también se mencionó como un factor relevante en este proyecto. Con más de 40,000 kilómetros cuadrados de territorio y diversas condiciones climáticas y topográficas, las distancias a los centros urbanos pueden ser significativas. Esto implica la necesidad de contar con un plan de contingencia que aborde las particularidades de la región en su totalidad.

Además de la declaración de riesgo climático, el proyecto propone que el plan de contingencia del departamento se someta a una revisión anual y se presente de manera pública, involucrando a los medios de comunicación para difundir las medidas de acción ante emergencias climáticas.

“Se busca asegurar que todos los actores involucrados, desde los ciudadanos hasta las autoridades de Defensa Civil y Vialidad Provincial, estén preparados y conozcan sus roles y responsabilidades en caso de desastres naturales”, compartió.

El concejal Parada concluyó destacando la relevancia de este proyecto al afirmar que “es fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. Con el plan de contingencia anual, estaremos mejor preparados para enfrentar tormentas, incendios, nevadas y otros eventos extremos que puedan afectar a Malargüe”. La iniciativa está destinada a brindar mayor seguridad y coordinación en situaciones de emergencia y a garantizar que el departamento esté adecuadamente preparado para enfrentar los desafíos climáticos que puedan surgir en el futuro.

Foto: Archivo