Vecinos beneficiarios de becas otorgadas por el Concejo Deliberante manifestaron su preocupación y reclamo ante la falta de pago correspondiente a los meses de octubre y noviembre. Los becados son estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario del departamento, quienes utilizan este aporte económico, en su mayoría, para cubrir gastos educativos como transporte, material de estudio y otras necesidades vinculadas a su formación.

En ese marco, desde este medio se consultó a distintos concejales, quienes manifestaron no contar con información precisa sobre el estado de los pagos, pese a haber realizado consultas en reiteradas oportunidades al Departamento Ejecutivo. Según indicaron, hasta el momento no han obtenido respuestas concretas respecto a la fecha en que se efectivizará el pago de las becas adeudadas.
Ante este escenario, consultamos a la contadora municipal, Paula Sosa Rodríguez, quien brindó precisiones sobre el estado administrativo y financiero de dichos pagos. La funcionaria explicó que existe una diferencia entre contar con una partida presupuestaria y disponer efectivamente de los fondos. En ese sentido, señaló que la partida está contemplada y que incluso existen dos órdenes de pago en Tesorería con ese destino específico.

Sin embargo, aclaró que actualmente no hay disponibilidad financiera para efectivizar los pagos. Según indicó, el Municipio trabaja con un presupuesto de caja, lo que implica que los egresos se realizan en función de los ingresos reales disponibles.

Sosa Rodríguez afirmó además que el Concejo fue informado oportunamente sobre la baja en la coparticipación y que, a diferencia del Municipio, no habría implementado medidas de reestructuración presupuestaria ante esa situación. Como consecuencia de la falta de recursos, explicó que se debieron dar de baja contratos de locación.

Pese a este contexto, la contadora municipal aseguró que las becas adeudadas serán abonadas cuando la situación financiera lo permita. “Se van a pagar”, afirmó, aunque sin precisar una fecha concreta para la regularización de los pagos pendientes.


