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Reclamos en el Instituto Violeta Aguilar: Falencias y respuestas

En el instituto de capacitación para personas con discapacidad “Violeta Aguilar”, la situación actual ha generado preocupación entre los padres y alumnos, quienes han expuesto una serie de reclamos que ponen de manifiesto las dificultades que enfrentan en el centro educativo. Jonatan Barros, alumno del taller de cocina, y Raquel Sepúlveda, madre de una alumna, han alzado su voz, en nombre de todos los integrantes de este espacio, para llamar la atención sobre estas problemáticas.

Tanto Jonatan como Raquel se mostraron preocupados por la falta de transporte adecuado para todos los estudiantes, puesto que actualmente solo algunos alumnos se benefician de este servicio, mientras otros deben recorrer largas distancias caminando o en bicicleta. También, destacaron la falta de insumos y materiales en los talleres.

Puntualmente, Sepúlveda recalcó que los únicos perjudicados en esta situación son los estudiantes, y en razón de ello, es que hizo un llamado a las autoridades para que “se pongan de acuerdo y actúen con más respeto y seriedad”.

Desde el municipio respondieron a los reclamos

Edilia Chiliguay, responsable del área de discapacidad de la Municipalidad de Malargüe, respondió a los reclamos planteados del Instituto Violeta Aguilar. En relación al transporte, la funcionaria confirmó que actualmente se ocupan del traslado de 7 estudiantes, cuyos nombres fueron detallados en una lista proporcionada por la coordinadora del Instituto. Sin embargo, reconoció que la comuna solo posee una movilidad para cubrir todas las demandas del departamento.

En cuanto a las clases, la funcionaria aseguró que estas seguirán dictándose, incluso en casos de renuncia de docentes o de la coordinadora del Instituto. “No hemos recibido la renuncia de ningún docente ni de la coordinadora. Llegado este caso, nosotros contamos con personal capacitado para cubrir los cargos vacantes y garantizar la continuidad de los talleres”, especificó la entrevistada.

Además, Chiliguay reconoció las deficiencias relacionadas con los elementos e insumos necesarios en los talleres, al tiempo que resaltó la importancia de abordar estos espacios desde una perspectiva de sustentabilidad para asegurar el funcionamiento continuo del Instituto y generar oportunidades de inserción laboral, que es el objetivo general del programa.

La responsable del área de discapacidad aseguró que se mantendrán reuniones periódicas con los padres y alumnos para mantenerlos informados sobre las últimas novedades y avances en la resolución de los problemas planteados.