Enzo López, vecino de Malargüe, atraviesa un complejo problema de salud y solicita la colaboración de la comunidad para poder acceder a una cirugía cardíaca que necesita con urgencia. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 260 4579932 o al 260 4398124.

“Estamos pidiendo la colaboración de Malargüe para poder hacerme una operación que es muy cara”, expresó Enzo, quien explicó que se encuentra organizando una rifa solidaria con premios donados. “Tengo muchos amigos y familiares que me están ayudando a vender los números”, agregó.
La enfermedad y la cirugía necesaria
Enzo fue diagnosticado con el síndrome de Wolff Parkinson White, una afección que provoca alteraciones en el ritmo cardíaco debido a una vía eléctrica adicional en el corazón. “Tengo una vía eléctrica de más en mi corazón. Cuando hago fuerza o me agito me mareo, me desmayo y puede pasar algo peor”, relató.

La cirugía a la que debe someterse consiste en eliminar esa vía anómala para normalizar el funcionamiento del corazón. “La operación es para quemar esa vía de más y ver si mi corazón queda bien”, explicó, remarcando que este procedimiento también le permitiría acceder a un certificado de aptitud médica para trabajar.
El problema fue detectado de manera inesperada. “Me fui a hacer el carnet para sumar categoría y en los estudios saltó el problema. Después del electro y varios estudios, el cardiólogo me derivó a un electrofisiólogo y ahí me dijeron el síndrome que tenía”, contó.
Las dificultades laborales y familiares
Actualmente, Enzo trabaja como ayudante de albañil, aunque su condición limita sus posibilidades laborales. “Muchas veces no me pueden dar trabajo por el riesgo que implica tenerme trabajando así”, señaló. Además, es padre de una bebé de un año y medio: “Tengo que salir adelante por mi hija, pero hoy no puedo trabajar tranquilo”.

Respecto a la cirugía, los profesionales de la salud le indicaron que el proceso de recuperación sería breve. “La doctora me dijo que, después de la cirugía, en unos 15 días me volvían a controlar el corazón y, si todo estaba bien, me daban el apto para poder trabajar”, explicó.
Ante las dudas de algunas personas que desconfían de la colecta, Enzo aclaró: “Muchos piensan que puede ser una estafa, por eso nosotros vamos a las casas, mostramos las listas, los estudios y explicamos todo el procedimiento para que la gente se quede tranquila”.
Desde su familia agradecen profundamente el acompañamiento y la solidaridad de la comunidad, y destacan que cada colaboración es fundamental para que Enzo pueda realizar la cirugía y mejorar su calidad de vida.



