Skip to content
Categoría:
Sociedad

¿Se podrá usar pirotecnia este año?

Con la llegada de las festividades de fin de año, la provincia de Mendoza continúa con la estricta prohibición en la venta y el uso de pirotecnia, una medida que ha estado en vigor desde el año 2020 tras la aprobación unánime de una ordenanza por parte de todos los municipios mendocinos.

Desde la Dirección de Rentas de la Municipalidad, se recuerda a los residentes de Malargüe sobre la prohibición establecida mediante la ordenanza 1914/2020, la cual prohíbe la comercialización, tenencia, manipulación, uso, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en todo el departamento. Esta medida abarca a industrias, comercios mayoristas y minoristas, particulares, así como vendedores ambulantes u ocasionales, y su incumplimiento puede resultar en sanciones económicas.

Según el Gobierno de la Provincia, las sanciones por incumplir la ordenanza municipal, respaldadas por la ley tributaria 9355/22, son contundentes. Aquellos que infrinjan la ley 6954 pueden enfrentar multas que oscilan entre $27.570 y $45.750 pesos. En caso de reincidencia, las multas aumentan a un rango de $55.140 a $91.520 pesos. Además, la infracción al artículo 3° de la ley 6954 conlleva una multa aún más severa de $137.300.

A lo largo de la provincia, el personal del Registro Provincial de Venta y Uso de Artículos Pirotécnicos (REPRIV) está llevando a cabo controles exhaustivos para detectar lugares que vendan pirotecnia de manera ilegal.

Desde el Gobierno de Mendoza, explicaron que la iniciativa “Pirotecnia 0”, impulsada por el Ministerio de Seguridad desde el año 2016, busca eliminar por completo el uso de pirotecnia en todo el territorio mendocino.