Aunque la falta de nieve ha generado preocupación entre residentes y actores del sector turístico, desde distintos referentes locales se remarcó que la temporada invernal no ha sido un fracaso. La situación no es exclusiva de Malargüe: también se registra en otros centros invernales del país como Bariloche.

En la noche del martes se registró una leve nevada en el centro de esquí Las Leñas, pero no fue suficiente para habilitar todos los sectores. Sin embargo, tanto desde el complejo como desde la Cámara de Comercio de Malargüe destacan que la afluencia turística se ha mantenido en niveles aceptables.
Cristian Alcalá, representante de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, indicó a Malalweb que “por suerte se mantiene un nivel de ocupación por encima del 80%. La temporada pasada fue mucho mejor en cuanto a nieve, porque nevó justo durante las vacaciones, pero la gente viene igual. Muchos turistas salen a buscar nieve en zonas como El Pehuenche, Los Castaños o Real del Pehuenche, donde se recomienda visitar”.

Por su parte, Fernando Passano, gerente de Actividad de Montaña del Valle de Las Leñas, explicó: “tuvimos un otoño particularmente cálido, lo cual impidió que el suelo se enfriara lo suficiente para mantener el manto nival y también afectó la posibilidad de elaborar nieve artificial, una práctica habitual en centros de esquí de todo el mundo”.
En relación a la situación del complejo Las Leñas, afirmó que solo un sector se encuentra habilitado y el resto permanece cerrado por falta de condiciones seguras. Asimismo destacó que, a pesar de ello, el nivel de visitantes se mantiene estable. También se espera un repunte con el inicio del receso escolar en Buenos Aires.

Por su parte, Jhonny Albino, de Posada&Hostel , agregó que la ocupación ha sido muy dispar en el departamento. “Hay establecimientos, los de alta gama por darles un nombre, que están trabajando por encima del 90% promedio, pero hay algunos que no superan el 20% en el mes”, expresó.
Albino detalló que durante estas semanas han recibido numerosos visitantes provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. “Casi no hemos tenido excursiones, la mayoría de los turistas las hacen por su cuenta. La próxima semana comienzan las vacaciones en Buenos Aires, que es el principal emisor de turistas. Si la nieve ayuda, podemos mejorar los promedios”, concluyó.



