Skip to content
Categoría:
Deporte

Torneo Regional: Volantes tropezó en el debut

El rojo malargüino cayó por 2 a 0 ante Deportivo Eugenio Bustos y debutó con derrota en la zona 6 del Torneo Federal Regional Amateur en un partido que se tornó cuesta arriba desde temprano para el equipo local. El conjunto visitante fue efectivo, aprovechó las que tuvo y complicó a los dirigidos por Marcos Gutiérrez, que nunca pudieron torcer el trámite del partido, más allá de que tuvieron la posesión casi todo el segundo tiempo.

El primer tiempo fue de estudio, con los primeros diez minutos sin demasiadas llegadas, más allá de un remate de zurda de Diego Arroyo que se iba desviado a los 2′ y otro de Gabriel Carmona a los 9′. para la visita. El quiebre de los primeros 45 fue el gol de Valentín Farinha Rizzanti, tras una desatención en el fondo de Volantes y un pase erróneo de Fernando Espinoza que permitió el disparo cruzado a la izquierda del arquero Rodrigo Flores, que poco pudo hacer ante el ataque rival.

En la búsqueda del empate del local y con el visitante en ventaja, el partido comenzaba a tomar temperatura y tras un tumulto generado tras una dura falta que derivó en la sustitución del recientemente incorporado Brian San Martín por lesión, Espinoza en Volantes y tanto Marcelo Quiroga como Jeremías Vega vieron la tarjeta amarilla en el conjunto dirigido por Alberto Zárate. El banco del rojo tuvo que mover piezas rápido y viendo que su refuerzo no podía continuar, el DT Marcos Gutiérrez ordenó el ingreso de Agustín Alaniz para ocupar el lateral izquierdo, que en un principio pareció más línea de tres con San Martín prácticamente como tercer central.

A medida que transcurría la primera mitad, el buen manejo del balón empezó a mermar y el juego se volvió cortado y con algunas tensiones tras lo sucedido en el revoleo de tarjetas de la jueza Carla Fuster, de discreta actuación. En cuanto a jugadas de riesgo no sucedió mucho más, salvo un disparo de Agustín Carrión a las manos de un atento Mauro Simón, quien siempre se mostró seguro ante los embates del equipo malargüino, que buscaba llegar al empate lo antes posible. Llegado el final del primer chico, daba la sensación de que Volantes estaba apurado por igualar el marcador y que eso le jugaba en contra, mientras que Eugenio Bustos jugaba con la desesperación de su rival y con el tanteador a su favor.

Ya con el segundo tiempo en marcha, el local salió con todo a buscar el 1 a 1 que finalmente nunca llegó. Volantes trató de aprovechar la banda izquierda de Eugenio Bustos, que mostraba cierta falencia, pero en un abrir y cerrar de ojos, a los 7′ del ST llegaba el segundo de los sancarlinos de la mano de Enzo Gabriel Ponce, que conectó un fuerte remate de afuera del área que sorprendió a toda la defensa roja y a su arquero, y que puso cifras definitivas al encuentro.

En el apuro por encontrar el descuento llegaba un remate muy desviado de Tomás Rosas por arriba del travesaño tras el gol del visitante y también las modificaciones, con el ingreso de Iván Garro y Donato Brabo por Espinoza y el propio Rosas. Los cambios en el local no gravitaron como lo necesitaba el equipo de Gutiérrez, que sólo lograba alguna que otra aproximación al arco del arquero Simón. Lo que más complicaba el panorama es que Eugenio Bustos se dedicó a defender el resultado durante lo que quedaba de partido y ver si lo podía liquidar con algún pelotazo largo y de contra.

Ya promediando la segunda parte, a los 26′ entraron Elian Tilleria y Jonathan Arabena por Leandro Sosa y Gastón Ulloa pero con el mismo resultado que la ventana anterior, es decir, que no pesaron en el partido como el rojo lo necesitaba. A quien se podría destacar dentro de un partido en el que Volantes terminó sin ideas futbolísticas es a Diego Arroyo, ya que el 10 era el que siempre intentaba algo distinto y que casi siempre fue derribado duramente por los rivales, a veces hasta con mala intención, lo que habla del talento del pibe pero también de la dureza de los defensores contrarios.

Para finalizar con el análisis, y como anticipábamos previamente, la actuación de la jueza Fuster fue de regular a mediocre. En el tumulto generado en el primer tiempo bien pudo haber sacado algunas tarjetas más e incluso pudo expulsar por lo menos a un colaborador por banco que se excedían en la protesta. Además, hubo dos penales claros que se le podrían haber cobrado a Volantes, uno por tiempo y que tanto la referí como sus asistentes no consideraron de sanción. Y para redondear un flojo desempeño, Fuster sólo dio cinco minutos de adición sobre el final de los 90′ cuando la segunda mitad se cortó mucho más que la primera. Esto marca un nuevo antecedente con arbitrajes poco lúcidos en los que equipos de Malargüe se ven involucrados.

El próximo partido de Volantes Unidos por el Federal está programado para el domingo 9 de noviembre cuando visite a San Carlos, en el Valle de Uco. Tras esta derrota y con lo encaminado que viene Eugenio Bustos, es crucial que el rojo malargüino se traiga un buen resultado a casa para no quedar complicado de cara a los siguientes compromisos