Este sábado quedó inaugurado el edificio propio de la Agencia INTA Malargüe, marcando un hito en sus 40 años de presencia en nuestro departamento. Hasta ahora, la institución no contaba con una sede fija y funcionaba en distintos espacios, incluso en domicilios particulares. La apertura del nuevo espacio contó con una mini exposición en la que productores, emprendedores e instituciones vinculadas al INTA exhibieron sus trabajos y proyectos, destacando el vínculo histórico de la agencia con la comunidad local.

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural, Ing. Javier Macario, explicó que el terreno donde se emplaza la sede fue donado por la provincia y que la adquisición de un contenedor marítimo reformado para oficinas fue posible gracias al financiamiento de la Cooperadora del INTA Rama Caída y la Fundación ArgenINTA. Este contenedor funcionará como sede temporal hasta que se cuente con los fondos para construir el edificio definitivo, cuyos planos ya están aprobados.

Paula Diez, directora de la Estación Experimental de Rama Caída, destacó que la inauguración representa “la expresión concreta de una apuesta institucional sostenida y comprometida con el desarrollo territorial, la producción local y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad”. Subrayó la importancia de la presencia del INTA en el territorio y su rol en acompañar procesos de transformación local.

Por su parte, Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan, recordó que desde 1985 el INTA mantiene actividades en Malargüe, pero nunca contó con una sede propia. Agradeció la colaboración de instituciones, productores y del municipio, que facilitó servicios básicos para el funcionamiento del nuevo espacio. “Se puso mucho dinero para esto, que es un contenedor, pero para nosotros es como un rascacielos”, afirmó.


El Director Nacional del INTA, Ariel Pareda, calificó la inauguración como “un anhelo de 40 años institucional” y resaltó que la nueva sede simboliza presencia territorial, identidad institucional y compromiso con los productores locales. “Tener una agencia propia nos permite ser el INTA para Malargüe y fortalecer nuestro vínculo con la comunidad”, afirmó.

La nueva sede busca ser un punto de referencia para productores y vecinos, facilitando la atención, asesoramiento y seguimiento de sistemas productivos, y consolidando la presencia del INTA en Malargüe.



