Un vecino del barrio Procrear ha levantado su voz ante lo que considera un procedimiento irregular por parte de la empresa proveedora de electricidad, Edemsa. En una entrevista con nuestro medio, el ciudadano, quien ha preferido mantener su anonimato, relata una serie de acontecimientos que lo han llevado a cuestionar el proceso de inspección de consumo eléctrico y las consecuencias que esto puede acarrear para otros vecinos.

Esta persona recibió una notificación por correo electrónico el pasado lunes, informándole sobre una inspección realizada en su domicilio por parte de Edemsa. Según la comunicación, que carecía de las firmas por parte de los inspectores, se habría detectado un consumo irregular de electricidad en su vivienda por lo que la empresa le envió una factura a pagar con la diferencia del consumo existente bajo el titular “Consumo antirreglamentario”. Además, la notificación especifica entre sus líneas: “La falta de pago de los conceptos en cuestión habilitará la suspensión del suministro según Art. 11 del RSEE”.


El vecino explicó a Malalweb como así también a la empresa mediante nota escrita que su consumo eléctrico disminuyó en los últimos dos bimestres debido a una modificación que realizó en su vivienda, pasando de un termotanque eléctrico a uno de gas. Esta modificación, habría desencadenado la inspección de Edemsa.

“…se me acusa, sin prueba alguna, sin testigos del hecho, sin presencia policial, sin acta ante escribano público, y sin dar aviso a mi persona, titular del domicilio en cuestión, de la eventual inspección realizada el día 05/03/2024, de la cual se desprende un eventual delito hurto de energía eléctrica materializado mediante conexión directa…“, indicó el vecino en su descargo y expresó a Malalweb: “Estoy convencido de que no realicé ninguna manipulación en mi medidor… Me acusan de robo”.

En este sentido, citamos el art. 14° Consumo Antirreglamentario del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica: “La detección, por parte de LA DISTRIBUIDORA, de consumo antirreglamentario de energía eléctrica, se realizará del siguiente modo:
a) Levantará un Acta de Comprobación preferentemente en presencia del USUARIO, con intervención de un Escribano Público y/o funcionario del EPRE y/o de la Autoridad Policial competente, de la que deberá entregarse copia al USUARIO, si se lo hallare, y tomará aquellos recaudos que permitan resguardar las pruebas de la anormalidad verificada o del delito correspondiente.“

Continuó contando que si bien el reglamento exige ciertos pasos a seguir, en esta oportunidad no se habrían realizado, ignorando la presencia de su persona, la policía, escribano público y demás profesionales tal como lo indica el reglamento. Sumado a esto, la empresa no adjuntó las pruebas que respaldaban la acusación de “robo de electricidad o manipulación del medidor” en su notificación ni en su respuesta al descargo presentado.

El vecino considera el proceso de inspección como carente de seriedad y preocupante, ya que podría constituirse en una situación de estafa para los ciudadanos. Juan señaló que, de no haber sido por su conocimiento del reglamento, podría haber sido fácilmente inducido a pagar una multa injustificada. Además, resaltó el riesgo que esto representa para personas mayores o menos informadas, quienes podrían ser víctimas de estas prácticas.

Ante esta situación, Juan anunció su intención de iniciar acciones legales en segunda instancia ante el Ente Provincial Regulación de Electricidad (EPRE) y realizar reclamos en defensa del consumidor. Asimismo, se comprometió a difundir su caso para alertar a otros ciudadanos sobre posibles irregularidades en los procesos de inspección de consumo eléctrico.
