Skip to content
Categoría:
Deporte

Vialidad Nacional gritó campeón en la final de la liga malargüina

Los Viales vencieron a Academia 1-0 y lograron consagrarse por primera vez desde que la Liga Malargüina de Fútbol está federada en AFA. A pocos les interesará el análisis futbolístico, ya que una de las máximas del fútbol dice que “las finales no se juegan, se ganan”, y es lo que Vialidad pudo hacer por primera vez. Pero, a pesar de ello, nosotros estamos aquí para contar lo que pasó dentro del campo de juego y fuera de él.

Vialidad logró su primer título en la Liga Malargüina de Fútbol con un penal decisivo de Lucas Ibarra y una defensa sólida.

El la previa tenemos que decir que Vialidad, llegaba en su mejor momento futbolístico pero muy difícil por lesiones. El gran triunfo en el clásico de dejó como saldo negativo que 12 de sus mejores jugadores siguieran a la final entre algodones: Bruno Ibarra, quién sufrió un golpe fuertísimo altura de la costilla e Isaac Mena quién tuvo un golpe en la rodilla que lo puso en duda toda la semana. Por si fuese poco, llegó a esta instancia, sin su goleador Pacheco que por cuestiones de trabajo no puedo volver a entrenar sumado a Fernando Ibarra que también se encuentra trabajando. A pesar de todo eso, los Viales habían levantado muchísimo su nivel con respecto a la fase de grupos.

Si tenemos que hablar de la vereda de enfrente, también había jugadores al límite, como fue el increíble caso de Juan Cerda, quien jugó apenas 3 semanas después de haber sufrido la rotura de ligamentos, pero su físico privilegiado le permitió disputar los 90 minutos y de muy buena manera.

A todo esto, tenemos que sumarle el “morbo” que tenía está final, ya que Academia es un equipo formado casi en su totalidad por jugadores que pertenecen o pasaron por Vialidad hace muy poco, desde que Jorge Mercado tomó la decisión de irse del club, un muy buen DT que estuvo muchísimos años en la V Azulada, pero no pudo consagrarse con un título (de que somos parte de AFA), de hecho, mientras él estuvo, disputó casi todas las finales, pero no sé dio el triunfo.

El partido: un duelo táctico y friccionado

Ahora sí, hablemos de lo que pasó dentro de la cancha del Deportivo, tenemos que decir que no se vio el mejor de los partidos. El encuentro fue bastante deslucido, muy poco jugado y muy friccionado. Similar a los dos anteriores que se vieron antes de los playoffs. De entrada, Vialidad intentó demostrar por que era el favorito, ya que era el que mejor venía jugando y trató de llevárselo por encima.

Vialidad logró su primer título en la Liga Malargüina de Fútbol con un penal decisivo de Lucas Ibarra y una defensa sólida.

Los primeros minutos fueron todos del equipo dirigido por Néstor Yañez, con el dominio de la pelota y las situaciones más claras, pero no podía concretar, sobre todo a gracias a las tres figuras: Silvio Vazquez, Gabriel Poblete y Damacio Cerda, el arquero y los dos defensores sacaron casi todo lo que se les cruzaba por delante, hasta que un lateral rápido de Oscar Ibarra, habilitó a Ángel Campos que de espaldas tiró un centro despejado a medias por Poblete, capturado por Fernando Ibarra dentro del área y derribado por Rodrigo Perea, clarísimo penal que Lucas Ibarra cambió por el 1-0.

A partir de ese momento, el partido entró en un bache, porque Vialidad le cedió la pelota a su rival y Academia no sabía que hacer con ella, todavía quedaban 25 minutos del primer tiempo y ambos parecían querer ir al entretiempo para cambiar algunas cosas. La única clara para el 9 Académico, fue un remate/centro que tiró Martín Romero y, Cataldo mandó al córner con un puñetazo.

Segunda etapa: Academia buscó pero no encontró

La segunda etapa arrancó igual que la primera, con Vialidad yendo en búsqueda del segundo y los de atrás reventando toda pelota que veían, pero una imprudencia de Araya, dejó a Academia con uno menos en una jugada donde Rojas le había cometido infracción, pero el Limón le pega una patada desde el piso y, en otra muy buena decisión del árbitro Muñoz, le mostró la roja al joven defensor.

Vialidad logró su primer título en la Liga Malargüina de Fútbol con un penal decisivo de Lucas Ibarra y una defensa sólida.

Con más empuje que fútbol, Academia fue en búsqueda del empate, pero sin ideas claras, sumado a que con un hombre menos le costó muchísimo y cada contra, parecía que Vialidad podía liquidarlo, aunque nuevamente las tres figuras del fondo académico, lo impidieron. En la única jugada polémica que no coincido con la decisión de Muñoz, fue una infracción de Poblete ante Cara en el borde del área (que no fue penal), pero posiblemente el defensor haya merecido la segunda amarilla.

Los últimos minutos de Academia fue puro empuje y amor propio, pero Vialidad lo aguantó muy bien y, de esta manera, logró ganar su primera final después de 5 intentos frustrados. Felicitaciones al pueblo Vial.