El proceso de investigación del presunto maltrato psicológico a niños de sala de 5 años, ocurrido en nuestro departamento, fue confirmado por el director general de escuela de la provincia, Manuel Tadeo García Salazar. Según comentó el funcionario, la docente implicada ha sido separada de su cargo de manera preventiva, en conformidad con los procedimientos establecidos.

Salazar explicó que, en estos casos, la primera acción es separar al acusado de su puesto para garantizar la seguridad de los menores y el normal funcionamiento de la institución. Posteriormente, el caso es remitido a la Junta de Disciplina, que debe evaluar los antecedentes, permitir el descargo y derecho de defensa del implicado, y tomar una decisión definitiva.

“Lo importante en todos estos casos es que se aplique a tiempo el protocolo”, señaló el Director mientras indicó que, una vez que estén todos los antecedentes, la Junta de Disciplina determinará si corresponde la reincorporación o la cesantía definitiva del maestro.

Además del procedimiento administrativo, afirmó estar en conocimiento acerca de una denuncia penal radicada en la Comisaría 24°, la cual seguirá su curso en Fiscalía, quien sería la encargada de determinar si el caso tipifica como delito según el Código Penal y si corresponde, se procede con la imputación.

“Veremos qué sucede con ese expediente, lo vamos a seguir también en paralelo, pero en lo que corresponde a la Administración de Educación ya se han tomado todos los recaudos necesarios.”, concluyó García Salazar.

Por su parte, los padres únicamente manifestaron su plena confianza en que las autoridades determinarán las sanciones apropiadas para cada persona involucrada en estos sucesos. Asimismo, prefirieron no dar detalles al respecto para no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo y afirman haber sido impactados profundamente por los testimonios de sus pequeños.
Foto portada: Manuel Tadeo García Salazar (Gentileza)


