Este martes, una vecina de Malargüe alertó a los medios sobre una nueva situación con posibles consecuencias de insalubridad en el Centro de Hemodiálisis local. Según la información a la que pudimos acceder desde nuestro medio, el lugar se encontraba nuevamente inundado por aguas del baño y del pozo séptico, lo que motivó la presencia de la exconcejal Luciana Villegas, quien ya había realizado presentaciones y denuncias anteriores por las condiciones del establecimiento.

Por tal motivo, dialogamos con Villegas, quien confirmó que el pozo séptico habría colapsado una vez más, generando un ambiente “incompatible con las condiciones mínimas de higiene que un espacio de salud como este requiere”. Además, recordó que el centro no cuenta con habilitación oficial y que existe un expediente en la Dirección de Ambiente con antecedentes sobre el vertido de aguas servidas, posiblemente patológicas. También reconoció tener pruebas que datan desde 2022 sobre la insalubridad con la que se maneja este centro, documentación que ya fue presentada en distintas instancias.
“Hemos pedido que las obras sociales también intervengan, pero las instituciones no están presentes”, señaló.

Cabe recordar que esta situación no es nueva. En febrero de este año se solicitó una investigación formal por parte del Ministerio de Salud, y en mayo el Concejo Deliberante aprobó una resolución para profundizar las acciones.



