La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un Paro Nacional Docente para el próximo jueves 10 de abril y una jornada de movilización en todo el país el miércoles 9, en defensa de la educación pública, los derechos laborales del sector y de los jubilados y jubiladas del sistema educativo.

Desde el SUTE Malargüe confirmaron su acompañamiento y adhesión a la medida, en consonancia con la convocatoria nacional.

Según lo informado en la página oficial de CTERA, estas acciones se enmarcan en el plan de lucha aprobado en el congreso de la entidad realizado en febrero de este año, y tienen como objetivo visibilizar una serie de demandas que el sector docente viene reclamando con urgencia.

Entre los principales reclamos se destacan:
✅ Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
✅ Piso Salarial acorde al contexto actual para que ningún docente del país esté por debajo de la línea de la pobreza.
✅ Urgente aumento del financiamiento educativo y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
✅ Restitución y actualización del FONID.
✅ Solidaridad con AMP, Adosac y Atech, le exigimos a los gobiernos provinciales que cesen en su conducta anti sindical y su práctica desleal.
✅ Exigimos mayor Presupuesto Educativo Nacional para garantizar Escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender en todo el país.
✅ En Defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto y en defensa de la Jubilación Docente Nacional.
✅ Cese del ajuste y recortes en educación que afectan a estudiantes y docentes.
✅ Aumento de partidas para refuerzo nutricional de almuerzo y copa de leche.
✅ No al FMI.
✅ Basta de despidos.
✅ No a la Criminalización de la Protesta Social.
✅ Rechazo a los dichos de Milei, defensa irrestricta de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.

Desde CTERA advierten que el ajuste en materia educativa y previsional “golpea a miles de estudiantes, trabajadores y jubilados”, afectando derechos fundamentales. En este contexto, llaman a la unidad de toda la comunidad educativa para “frenar la continuidad del brutal ajuste del gobierno nacional”.

Por ello, el 9 de abril se realizarán movilizaciones en cada provincia, y el 10 de abril se concretará el Paro Nacional Docente, con el objetivo de obtener respuestas urgentes a los reclamos del sector.

Desde la entidad sindical convocan también a organizaciones sindicales, estudiantes, jubilados y familias a sumarse a la lucha “en defensa de la escuela pública y de una jubilación digna”.



