El Director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, explicó recientemente a Diario Uno que la repitencia de los alumnos no es beneficiosa para su aprendizaje. “El alumno no aprende más por hacer dos años en un mismo curso”, subrayó el funcionario, destacando que la DGE busca evitar la repetición en las escuelas secundarias de Mendoza.

Moreno resaltó que, en lugar de repetir, los alumnos con entre 3 y 5 materias pendientes tienen una nueva oportunidad de recuperación a través de un sistema que se implementa desde 2022. “Este sistema es una inversión para darles más tiempo a los chicos en su proceso educativo”, indicó el director, quien además puntualizó que los resultados han sido positivos, con un 90% de aprobación de los estudiantes que asisten a las clases de recuperación.

El funcionario también explicó que, a diferencia de otras provincias, en Mendoza se promociona de año solo con dos materias previas, una medida que se mantiene firme. “Si un chico pasa con más de dos materias pendientes, crea una sobrecarga de espacios curriculares que no tiene fin. Por eso, vamos a seguir con esta política“, aclaró.

Según Moreno, la repitencia no solo afecta al alumno, sino también al sistema educativo, ya que no se ha comprobado que repetir un año escolar resulte en un mejor aprendizaje. “Las estadísticas muestran que los peores resultados en las pruebas de aprendizaje son de los estudiantes que repiten un curso”, comentó el director.

“La repitencia en sí no es fructífera ni para la sociedad ni para el chico, porque estábamos diciendo que no aprende más por hacer dos años en un mismo curso”, insistió Moreno en declaraciones a Diario Uno.

La DGE continúa apostando a este sistema de recuperación como una alternativa para evitar la repitencia y apoyar a los estudiantes en su trayecto educativo.



