En una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malargüe, se sancionó la resolución 01/2024, que elevó el informe de la Comisión Investigadora de Entrega de Terrenos. La comisión, creada mediante la resolución 444/2023, reveló una serie de irregularidades en la entrega de cientos de lotes en el departamento, muchos de los cuales carecen de urbanización y servicios básicos.
Durante una entrevista con el presidente de la comisión, concejal Martín Palma, compartió detalles alarmantes sobre la investigación. Según Palma, la comisión se formó “a raíz de varios pedidos que tuvimos de parte de vecinos, donde nos preguntaban respecto a algunos loteos que estaba entregando la municipalidad y de los cuales nosotros no teníamos ninguna información que se hubiese girado al Concejo”.

En sus declaraciones, también explicó que, tras meses de trabajo, la comisión pudo acceder a expedientes en el municipio, revelando una serie de prácticas cuestionables. Entre las irregularidades destacadas se encuentran “comodatos del año 2022 y actas de estaqueo donde le indicaban al vecino cual iba a ser su terreno en septiembre-octubre del 2024, cuando el comodato decía que tenían un año y seis meses o siete meses para construir”.
El concejal además detalló que se descubrieron “entregas de terrenos con el simple hecho de presentar una fotocopia de DNI”, “adjudicación de terrenos a empleados municipales sin consentimiento de estos”, y “posibles otorgamientos a un mismo grupo familiar, marido y mujer, terrenos en distintos loteos”. Sumado a ello, se constató que “los mejores terrenos se entregaron a funcionarios, amigos de la gestión de turno” y se encontraron “actas adulteradas”.

Ante ello, Martín Palma afirmó contundentemente: “La gran mayoría de las solicitudes de terreno, que pudimos constatar, tenían la misma caligrafía y el mismo tipo de letra manuscrita sobre el pedido”. Para él, esto es “una clara estafa o un claro juego con la necesidad de la gente”.
La comisión ha decidido “realizar las denuncias correspondientes ante la Unidad Fiscal Malargüe, Fiscalía de Estado de la provincia, las Oficinas de Investigaciones y de Ética Pública”. Seguidamente se dirigió a los beneficiarios de estos terrenos para manifestarles la voluntad del HCD para relocalizar a quien corresponda.

En un esfuerzo por brindar tranquilidad a los vecinos afectados, la comisión solicitó al municipio que intervenga en la situación y comparta “todos los detalles o pormenores que ellos puedan obtener en este traspaso de gestión”.
Concluyó expresando su preocupación por la falta de respuestas a pedidos de informes realizados el año pasado y la negativa para acceder a expedientes específicos de algunos funcionarios.
Foto portada: Archivo – Loteo Virgen de los Vientos