Skip to content
Categoría:
Educacion

Exigieron fondos para la educación

La plaza San Martín fue el escenario de una movilización donde diversos trabajadores de la educación se unieron para expresar su apoyo a la lucha del personal docente y no docente. Encabezada por el SUTE Malargüe, la iniciativa contó con la presencia destacada de Daniela Romero, secretaria general del sindicato, quien resaltó la urgencia de impulsar una ley que garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y asegure fondos suficientes para la educación.

Durante la actividad, Romero compartió que entre las resoluciones del plenario nacional de CTERA se encuentra la exigencia de promover una ley que asegure los fondos necesarios para la educación, incluyendo el FONID. Asimismo, anunció que se llevarán a cabo concentraciones en las plazas departamentales con el objetivo de que los concejales, legisladores e intendentes se pronuncien a favor de este proyecto de ley.

Durante el evento, Gustavo Cabaña, director de educación de la Municipalidad de Malargüe, recibió un petitorio en representación de todos los trabajadores de la educación del departamento, comprometiéndose a trasladar sus demandas a las autoridades correspondientes.

Entre los temas incluidos en este petitorio se encontrarían:

  • La defensa de la paritaria nacional y provincial, para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
  • El cumplimiento del 6% del PBI destinado al financiamiento educativo, según Ley Nº 26.075.
  • El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa $28.700 por cargo y, en algunos casos, alrededor del 10% del salario.
  • El envío de fondos destinados a infraestructura, para construcción y/o reparación de nuestras escuelas, que hoy se descentralizan a los municipios con el objetivo de atender la demanda.
  • La copa de leche o el refuerzo alimentario para los Comedores Escolares y el fortalecimiento de Cooperadoras para mejorar las condiciones de permanencia y egreso de estudiantes y fomentar el trabajo solidario.
  • El pago de los salarios de docentes de Jornada Completa, que trabajan en más de 200 escuelas de la provincia con extensión de jornada a 7 horas.
  • La continuidad de programas del INET para la compra de insumos, herramientas y mantenimiento en escuelas técnicas.
  • Los fondos para clases de apoyo de estudiantes secundarios.
  • El sostenimiento del programa de Orquestas y Coros Infantiles, para posibilitar la integración de la comunidad educativa a través de la cultura.
  • El envío de útiles para nivel inicial y libros para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Esta movilización buscó visibilizar el descontento de los trabajadores de la educación y reclamar la asignación adecuada de fondos nacionales y provinciales en defensa de la escuela pública.


Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión: