Skip to content
Categoría:
Sociedad

Lo que la tormenta dejó en el Fiesta Nacional del Chivo

La tormenta de anoche dejó un saldo preocupante para los dueños de stands y quinchos en la Fiesta Nacional del Chivo, quienes resultaron seriamente afectados. Las intensas lluvias provocaron daños en las estructuras y pérdidas significativas de mercadería y productos, generando un fuerte reclamo de los damnificados. Los comerciantes, que año tras año invierten tiempo y esfuerzo en este tradicional evento, piden soluciones urgentes y medidas de apoyo para afrontar las consecuencias de este inesperado fenómeno climático.

Malalweb dialogó con los comerciantes y la situación de muchos, es desesperante. Perdieron ropa, artesanías, comida, gazebos e incluso heladeras o freezers. “El único que dio la cara, fue Ginard, pero todavía no nos dan ninguna respuesta, nosotros necesitamos que nos digan que vamos a hacer, porque hoy tenemos que salir a comprar y las perdidas de anoche fueron terribles.” dijo uno de los que estaban dialogando de forma bastante acalorada, tanto con integrantes de la Cámara de Comercio, como funcionarios de la Municipalidad de Malargüe.

Nuestro medio realizó una cobertura a través de Instagram y Facebook, documentando lo sucedido en la mañana de este sábado en el predio Crianceros Malargüinos.

Algunos de los reclamos que se hicieron fueron:

1) Que no hubo un plan de contingencia, no previeron algún sistema de canales para desagote del agua (Se sabía de antemano que iba a llover, pero nadie imaginó que tanto).

2) Que se devuelva el dinero de los Stands, ya que algunos pagaron entre $300.000 y $500.000.

3) Los más osados también pidieron que se les pague por las perdidas, los gazebos rotos o las heladeras que dejaron de funcionar por la inundación.

4) Algunos comerciantes solicitaron que para que el día de hoy tengan mejores ventas, se libere las entradas al publico, así hay más presencia.

5) Que se entreguen tarimas, para poder elevar los puestos de comida o ventas, ya que el día de hoy también esta pronosticado fuertes lluvias en Malargüe.

Por lo pronto, los afectados se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio, como integrantes del municipio, para brindarles una respuesta lo antes posible, que obviamente no dejará conformes a todos, pero esperemos sea la más salomónica posible.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Dirección de Deportes decidió habilitar las duchas durante todo el día (hasta las 00 horas) para que los comerciantes puedan higienizarse. Por su parte, la Municipalidad de Malargüe realizó tareas con maquinaria en el predio para acondicionarlo de cara a este sábado 11 de enero.