Skip to content
Categoría:
Política

Ordenanza del HCD revoca actas de tenencia en Cañada Colorada

El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó el mes pasado, la Ordenanza N° 2.265/2.024, promulgada con el objetivo de evaluar las tierras en la zona denominada Campos de Cañada Colorada, de Malargüe, las que fueron otorgadas por la Gestión del Intendente Juan Manuel Ojeda (periodo 2.019-2.023). En dicha pieza, se aclaró que “las que se encuentren por fuera de la Ley Nº 4.341 de Loteos de la Provincia de Mendoza no serán renovadas”.

La medida surgiría como respuesta a denuncias de irregularidades administrativas en la entrega de terrenos, incluyendo la falta de cumplimiento de requisitos legales y la entrega de terrenos en zonas no urbanizadas o propensas a inundaciones.

¿Qué ordena la pieza legal?

La recién aprobada Ordenanza N° 2.265/2.024, detalla en su artículo 1° la evaluación de las Actas de Tenencia Precarias o cualquier tipo de contratos en la zona conocida como Campos de Cañada Colorada en Malargüe, otorgadas durante el período de 2019 a 2023 por la gestión del ex intendente Juan Manuel Ojeda. Además, establece que aquellas que se encuentren por fuera de la Ley Nº 4.341 de Loteos de la Provincia de Mendoza no serán renovadas.

Asimismo, el artículo 2° de la ordenanza excepciona del artículo 1° a los beneficiarios de la Ley Nº 6.086 de Arraigo de Puesteros en Tierras No Irrigadas y a los contratos relativos a Minerales de Tercera Categoría en la misma zona.

Por otra parte, el artículo 3° especifica que se rescinde la totalidad de los Contratos o Actas de Tenencia Precaria entregados de manera irregular en la zona de Campos de Cañada Colorada en Malargüe, sin respetar la legislación vigente tanto a nivel municipal como provincial. Sin embargo, se establece una excepción para los casos contemplados en el artículo 2° de la ordenanza.

Lee la pieza legal completa: EVALUAR ACTAS DE TENENCIA DE TIERRAS DE CAÑADA COLORADA- ORDENANZA N° 2.265/2.024

Testimonios de la concejal Silvina Camiolo y el presidente del HCD Rodrigo Hidalgo

La edil Silvina Camiolo, expresó a nuestro medio su desacuerdo con la ordenanza, argumentando que la misma carece de claridad respecto a las personas beneficiarias y podría perjudicar a aquellos que legítimamente necesitan de la regularización dominial.

Sin embargo, la medida contó con el respaldo mayoritario del Concejo, ya que la votación terminó con cuatro votos en positivo (Mansilla, Acosta, Cabrera e Hidalgo) y cuatro en negativo (ediles Mosca, Villarruel, Gonzalez y Camiolo). Habiéndose producido un empate y de acuerdo a lo que dicta el Articulo 65º del Reglamento Interno del HCD, el Presidente desempató valiendo doble su voto dando, de esta forma, aprobación a la misma.

En relación a ello, Camiolo no dejó pasar su opinión respecto de la aprobación de la ordenanza, la que según sus declaraciones “ocurrió en ausencia de dos concejales (Martín Palma y Francisco Parada) que compartían su criterio, y el oficialismo forzó el quórum para pasarla”.

Rodrigo Hidalgo, presidente del HCD, señaló a Malalweb que la ordenanza revoca todas las actas de tenencia precaria en la zona y establece la necesidad de un proceso de relevamiento y registro de tierras en todo el departamento para garantizar una distribución justa y transparente en el futuro.

Aunque el presidente mencionó que el municipio debe trabajar en la reglamentación del registro de tierras, aún no hemos obtenido declaraciones oficiales para conocer los detalles del proceso ni de como funcionará el mismo.


Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión: