Skip to content
Categoría:
Sociedad

¿Por qué no se puede fumigar la chinche y qué alternativas hay?

La preocupación por la presencia de chinches del arce en varios puntos de Malargüe ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Vecinos se han comunicado con Malalweb para expresar su inquietud por la proliferación de estos insectos, que han comenzado a ingresar en los domicilios. Si bien no representarían un peligro directo para las personas, la presencia de las chinches resulta molesta por diversas razones. En los últimos días, se han reiterado los pedidos de desinfección departamental, lo que motivó a nuestro medio a investigar la situación.

Consultado sobre la problemática, Javier Macario, referente del INTA Malargüe, explicó que las chinches del arce, al igual que otras especies invasoras, carecen de predadores naturales, lo que favorece su rápida proliferación. “El insecto se multiplica muy rápidamente, pero su exterminio masivo no es una opción viable. Aplicar una desinfección a gran escala podría acabar con otros insectos beneficiosos para el ecosistema, como las abejas y las arañas”, comentó Macario, quien además comparó esta situación con la proliferación de chicharritas que afectó al departamento años atrás.

En lugar de recurrir a una fumigación masiva, el especialista recomendó un control más específico en las áreas afectadas, utilizando insecticidas de origen natural que no dañen las plantas ni a otros insectos (al final te compartimos las preparaciones sugeridas). Además, sugirió que, en los casos donde la plaga es más abundante, los vecinos utilicen aspiradoras para eliminar las chinches y depositarlas en bolsas cerradas. Estas bolsas deben luego exponerse al sol para acabar con los insectos.

“Las chinches son fitófagas, se alimentan del jugo de las hojas y, cuando se convierten en adultas, su color cambia a un tono negro-marrón”, añadió Macario, destacando la importancia de un manejo controlado y local para evitar que la situación empeore.

Además de estos consejos, Macario compartió dos “recetas caseras” que podrían favorecer al control de la plaga sin afectar el equilibrio ecológico. A continuación, se presentan las propuestas de remedios naturales:

Receta 1 : Deseca los huevos de las chinches y a los adultos

Necesitarás:

  • 2 tazas de vinagre blanco
  • 2 tazas de agua
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Botella rociadora

Procedimiento

Mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua en una botella rociadora. A la misma se le agrega una cucharada de bicarbonato de sodio y se agita vigorosamente antes de aplicarlo.

Receta 2: Para combatir las poblaciones de insectos cerca de las viviendas

Necesitarás:

  • 10 centímetros cúbicos (cc) de detergente líquido
  • 10 cc de aceite mineral
  • Botella rociadora

Procedimiento:

Diluye los ingredientes en un litro de agua. Luego, esta mezcla debes verterla en una botella con rociador y aplicar de forma periódica directamente sobre los insectos.