Skip to content
Categoría:
Educacion

Se puede denunciar por teléfono violencia y bullying escolar

En el marco del Día Internacional de la No Violencia y el Acoso Escolar, celebrado el 7 de noviembre, la Unesco destacó la importancia de proteger, educar y empoderar a los estudiantes para construir escuelas seguras e inclusivas. Bajo el lema “Proteger, educar, empoderar: los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas”, la conmemoración de este año subrayó el papel fundamental de la educación para erradicar la violencia y la necesidad de incorporar la perspectiva de los estudiantes en la formulación de políticas educativas.

Alineado con esta iniciativa, el Ministerio de Educación, Cultura e Infancia y la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza anunciaron la optimización de recursos y canales de comunicación para denunciar casos de violencia y bullying en el ámbito escolar. La DGE ha habilitado la línea 148 (opción 4) y un canal digital de reclamos, ambos orientados a brindar un servicio accesible y directo a la comunidad educativa, facilitando la denuncia de estos casos ante los organismos correspondientes. Éstas pueden realizarse de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, mediante el número telefónico y las 24 horas a través del formulario digital, asegurando así un acceso continuo.

La DGE habilitó una línea para tomar las denuncias en ciertos días y horarios, los cuales pueden ser consultados en el interior de esta noticia.

Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar, explicó que el sistema genera un número de ticket para cada denuncia, lo que permite el seguimiento constante del caso y la intervención de los equipos de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), en colaboración con los servicios de orientación de cada escuela. Este proceso asegura que todos los avances en la resolución de cada caso se registren en el sistema Ticket y en el GEM.

El director general de Modernización, Facundo Biffi, resaltó el compromiso del gobierno provincial con esta problemática, afirmando: “Desde nuestra área, la intención es colaborar, acompañar y ejecutar herramientas modernas, rápidas y sencillas con todas las reparticiones del Gobierno provincial, para lograr dar mejores y mayores servicios a la ciudadanía de Mendoza. Conformamos un equipo profesional con trayectoria y conocimiento de la administración pública para dar soporte a todos los organismos del Estado de la mejor manera posible. En particular en temas tan sensibles para nuestra sociedad como estos, el bullying o violencia en el ámbito escolar, es una temática que no nos resulta ajena y forma parte de las políticas públicas en las que queremos colaborar desde la dirección”.

La DGE habilitó una línea para tomar las denuncias en ciertos días y horarios, los cuales pueden ser consultados en el interior de esta noticia.

Estas iniciativas se inscriben en un plan integral de mejora de la convivencia escolar y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de promover entornos educativos seguros y respetuosos en la provincia de Mendoza.