Skip to content
Categoría:
Sociedad

El Hospital refuerza medidas para contener brote de Gripe A H1N1

En respuesta a un brote de gripe A H1N1 que afecta tanto al personal de salud como a los pacientes, el Hospital Regional Malargüe emitió una serie de medidas preventivas para contener la propagación del virus. La Lic. Yolanda Carbajal, directora del nosocomio, explicó la situación y las acciones tomadas.

Inició manifestando que la circular interna que se viralizó ayer por la tarde es a nivel institucional y que fue emitida porque hay personal de la salud y pacientes internados que han contraído la enfermedad. Hizo hincapié en que la misma surgió como medida preventiva por lo que “cualquier persona que entre a la institución tiene que venir con barbijo, incluyendo los cuidadores y las mamás de niños internados. Vamos a restringir visitas y hacer cambios de cuidador cada 8 horas,” explicó. Estas restricciones buscarían reducir el riesgo de contagio tanto para el personal como para los pacientes.

Carbajal también recomendó a los vecinos que padezcan de la sintomatología gripal que usen barbijo, que eviten asistir al trabajo o establecimiento escolar y que no compartan vasos, mates, entre otros porque las vías de contagio son la tos y estornudos. En este sentido, recordó a toda la población la importancia del barbijo, la higiene y el lavado frecuente de manos.

La directora confirmó que el hospital actualmente cuenta con cuatro pacientes internados por la gripe A H1N1 y afirmó que ya aislaron a varios miembros del personal de la salud. Seguidamente, señaló que el estado de los pacientes es estable y están recibiendo el tratamiento adecuado.

No obstante, la licenciada también insistió en que las personas no se automediquen y consulten a un médico ante cualquier síntoma de gripe (fiebre y dolor corporal).

Acerca de la vacunación, la profesional de la salud indicó que las vacunas están especialmente indicadas para niños de 2 a 5 años, mayores de 60 años y personas con condiciones de salud que comprometan su sistema inmunológico. Continuó indicando que a quienes no les corresponda la vacuna gratuita podrán comprarla en una farmacia, con medios propios, y hacérsela colocar por un profesional de la salud.

Quienes deban recibir la dosis, de acuerdo a los especificado anteriormente, pueden acercarse a los siguientes puntos:

Vacunatorio Central

  • Lunes a viernes: 7:00 a 14:00 horas
  • Sábado: 8:00 a 12:00 horas.

Centro de Salud

  • Lunes a viernes: 7 a 20 horas.
  • Sábados: 7 a 11:30 horas.