El Jardín 0-101 Rosa Isabel Andino, ubicado en la calle Saturnino Torres, celebró con entusiasmo el cierre de sus proyectos institucionales tales como Guardianes del Agua, Juegos Tradicionales y reciclado, los cuales han dejado un valioso aprendizaje en los niños.

La comunidad educativa, bajo la organización de cada docente, llevó adelante actividades que reflejaron el esfuerzo y dedicación de los primeros meses del año. Este evento, que contó con la presencia de las familias, se destacó por la activa participación de los alumnos, quienes fueron los verdaderos protagonistas de las jornadas.

Los alumnos de la salita de 4 son Los Guardianes del Agua
Primeramente, se cerró el proyecto “Los Guardianes del Agua”, de la sala de cuatro años del turno mañana a cargo de la docente Belén Vázquez quien explicó a Malalweb que, a través de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los pequeños aprendieron sobre el cuidado y uso del agua. “Observamos un uso constante del agua sin conciencia de su derroche, tanto en el lavado de manos como en el lavado de objetos. Por eso, hicimos hincapié en el uso correcto del agua, promoviendo el respeto a la naturaleza y comunicándolo a la comunidad”, señaló Vázquez.



Durante 19 días, los niños trabajaron en base a preguntas como ¿Por qué hay que cuidar el agua?, ¿Qué pasa si no cuido el agua? y ¿De dónde viene el agua que llega a mi casa? Como producto final, expusieron lo aprendido mediante afiches, folletos, expresión corporal, acciones, experimentos, dibujos y otros recursos creados por ellos mismos.

Además, los Guardianes del Agua se preparan para participar en el concurso “Iniciativas Educativas Ambientales” organizado por la Municipalidad de Malargüe y que tendrá lugar el próximo 6 de junio.
Juegos Tradicionales en familia
En la sala de 5 años del turno tarde, la docente Jacqueline Parra presentó un proyecto enfocado en los juegos tradicionales, elaborados con materiales reciclados. “Hemos estado trabajando desde principio de año con proyectos diagnósticos y, puntualmente en este, nos hemos enfocado en los juegos tradicionales porque notamos que los niños no los conocían“, comentó Parra.

El proyecto buscó rescatar juegos como el gallito ciego, la payana, el tiki taka, rayuelas, tatetíes, juegos de emboque, entre otros. Muchos padres recordaban de su infancia estos entretenimientos pero eran desconocidos para los niños del jardín.




A través de encuestas y la colaboración de las familias, los niños aprendieron y fabricaron estos juegos con material reciclado, desarrollando habilidades matemáticas y de concentración. “Nos alejamos un poco de las tecnologías y los hicimos jugar juegos que se han perdido en el tiempo. Esto también permitió que las familias compartieran más tiempo con sus hijos“, agregó Parra.

Eli Díaz, mamá de una alumna de la sala de 5 años del turno tarde, expresó su satisfacción con el proyecto: “Me parece muy lindo porque te hace recordar los juegos de antes. Hoy en día con el tema de la tecnología ellos no lo están haciendo y enseñárselos los aleja un poco de ella.”. Seguidamente, comentó que con su hija presentaron la payana y el gallito ciego.

Educando para el cuidado del ambiente
Por otro lado, la sala de 5 años del turno tarde, a cargo de la docente Agustina Navarro, presentó un proyecto centrado en el cuidado del medio ambiente. Los niños aprendieron sobre la importancia del reciclaje y cómo pueden contribuir a mantener un entorno limpio.



En la presentación, los pequeños fueron responsables de contar lo aprendido y explicaron los trabajos hechos en clase.
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