Skip to content
Categoría:
Sociedad

Los Pehuenchitos llenaron de historia y color las calles de Malargüe

Este viernes 24 de mayo, las frías calles de Malargüe se iluminaron con el entusiasmo y la dedicación de las familias y docentes del jardín de infantes 0-176 Los Pehuenchitos. En el marco de los festejos por la Revolución de Mayo, que se conmemora cada 25 de mayo, se llevó a cabo un Paseo Colonial que destacó por la participación activa y creativa de la comunidad educativa.

Desde las 9:45 de la mañana, los primeros personajes coloniales comenzaron a aparecer en el Reloj Cincuentenario, dando inicio a un paseo que se extendió por la avenida San Martín hasta la plaza central del departamento, donde se llevó a cabo el acto protocolar de la institución. Caballeros y damas antiguas, vendedores ambulantes, negritos candomberos y enormes marionetas representando figuras de la época colonial sorprendieron a comerciantes y vecinos que se detuvieron a fotografiar y grabar el evento.

A pesar del intenso frío, los niños, acompañados por sus familias y docentes, recorrieron la avenida con gran alegría y entusiasmo, vistiendo trajes de época confeccionados especialmente para la ocasión. Durante el recorrido se escucharon fervorosos gritos de “¡Viva la Patria!”, que resonaron con fuerza, llenando de emoción y orgullo a todos los participantes.

Silvia Berdú, directora del jardín de infantes 0-176 Los Pehuenchitos, expresó su emoción y orgullo por el trabajo conjunto de padres y docentes: “Ver esas marionetas pasar por la Avenida San Martín me emociona profundamente. Ha sido un trabajo fantástico de los padres, que no solo se esforzaron en hacer las marionetas, sino también en buscar la ropa adecuada para que los niños vinieran caracterizados. Estamos viviendo una gran fiesta, un gran cumpleaños de la patria, y me siento más que orgullosa del jardín. La magnitud de las marionetas y el compromiso de las familias ha superado todas nuestras expectativas.

Por su parte, la docente Johana Ramírez explicó que para hacer las marionetas utilizaron material reciclado para armar los cuerpos y cabezas. Mencionó que estas últimas están hechas con una piñata forrada en cartapesta para darles el tamaño adecuado. Además, valoró que muchos papás donaron hierro y alambre para trabajar en la estructura de las mismas y asegurar que se mantuvieran firmes. En cuanto a la vestimenta, contó que las madres colaboraron con la tela y la mano de obra, y para los trajes de los alumnos también los papás se pusieron de acuerdo para confeccionarlos.

Tenemos una comunidad hermosa, donde todos colaboran para poder brillar como institución, tanto madres, como padres, abuelos y demás familiares“, sostuvo la maestra.

Laura Vázquez, madre de una de las alumnas del jardín, comentó sobre el arduo trabajo que implicó el evento: “Vinimos a festejar el 25 de mayo con mucho entusiasmo. Hicimos el Cabildo y marionetas gigantes para pasar un día especial con los niños del jardín“. Destacó que les llevó tiempo y esfuerzo, y que para poder terminarlas a tiempo debieron reunirse tanto en el jardín como en domicilios particulares. Sin lugar a dudas, el resultado final y la reacción de la gente han hecho que todo haya valido la pena.

Las marionetas de gran tamaño, que captaron la atención de todos los presentes, seguirán siendo protagonistas esta noche en la velada patriótica que se realizará a las 21:30 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus con actuaciones del Elenco Municipal Charú, El Coro Hugo Cabrera y música en vivo.


Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión: