Este 25 de septiembre, el Club Deportivo Malargüe conmemora su 86º aniversario, reafirmándose como una de las instituciones deportivas más emblemáticas del departamento. Fundado en 1938, el club ha sido testigo y protagonista de la evolución del deporte en Malargüe, convirtiéndose en un espacio de crecimiento tanto deportivo como personal para varias generaciones.
En diálogo con Malalweb, el actual presidente, Gustavo Huenumán, rememoró los inicios del club, cuando era conocido popularmente como “El Club de los Milicos”. “Este apodo surgió porque la mayoría de los jugadores eran policías, y la cancha estaba cerca de la comisaría”, explicó Huenumán. Desde esos primeros pasos, el Club Deportivo Malargüe ha ido consolidándose, y en la década de los 90 se integró a la Liga Sanrafaelina de Fútbol, vistiendo con orgullo los colores amarillo y azul. De ahí nació el apodo “Xeneize Malargüino”.
Con el paso de los años, el club ha ampliado su oferta deportiva más allá del fútbol, su disciplina principal. Hoy en día, también brinda actividades como hockey sobre césped, vóley masculino y femenino, y cuenta con una escuela de formación tanto de fútbol como de vóley. Además, dispone de dos gimnasios: uno exclusivo para socios y otro abierto al público.
El Presidente del Club, Gustavo Huenumán, quien es socio desde el 2006 cuando empezó a jugar en el equipo de básquet de la institución, compartió una anécdota que marcó al Deportivo Malargüe: la participación en el primer Torneo Federal de Fútbol en 2011. “Fue una revolución en el club y en la comunidad. Fue la primera vez que un equipo de Malargüe participaba en un torneo de AFA”, recordó con entusiasmo mientras reconoció que se vivió una experiencia muy linda porque vinieron jugadores de afuera y desde el club se hizo una inversión muy grande.
Huenumán también destacó el impacto social del club, resaltando que su misión va más allá de formar buenos deportistas. “Nos dedicamos a formar buenas personas más que a un gran deportista”, afirmó. Además, instó a los socios, hinchas y miembros de la Comisión Directiva a seguir apoyando al club con el mismo compromiso de siempre.