Por Facundo Huenumán
En una nueva fecha del Torneo Apertura 2024 de la Liga Malargüina de Fútbol, en este caso por el séptimo capítulo, Deportivo Malargüe superó por 4-1 al Club San Lorenzo en el Abraham Ureta, en el duelo Interzonal y sigue comandando las posiciones de la Zona A, con 19 puntos.
Fue una tarde atípica y rara para el Azuloro, que si bien ganó por goleada, antes tuvo que pasar algunos sofocones ante el Ciclón. Pero mejor ir por partes.
Leo Villar eligió un esquema ultraofensivo ( 3-4-1-2) con algunas novedades. Maxi Pacheco jugó al lado de Barroso como doble cinco, Funes ofició de stopper (junto a Villar y Delgado en la defensa). Gimenez fue por el carril derecho del mediocampo, el lugar de Gonza Bravo, como siempre, la banda izquierda, en tanto que Arabena jugó suelto en la ofensiva, como una especie de enganche. Arriba la dupla Lauta Bravo y Guajardo.
De esa manera salió a plantarse el Depor. Pero no halló juego ni sociedades para lastimar a un expectante San Lorenzo, que se mantuvo ordenado con su columna vertebral compuesta por su capitán Sergio Flores en la defensa, Leo Ojeda en el medio y Juan Moyano en la ofensiva. Esa fue la base del Azulgrana para mantener su libreto: esperar al rival atrás y salir de contra para lastimar, cruzar bochazos largos a la espalda del rival y aprovechar la pelota parada. Y lo mas importante: ser intenso con la marca. Luchar, primero; jugar despues.
Y ahí el Depor no se sintió cómodo para nada. Porque no juntó pases y no tuvo juego fluido. Arabena estuvo inconexo en tres cuartos de cancha hacia adelante. Pacheco siempre fue salida pero se nota que su función es la de central y Funes estuvo más pendiente de quedar bien parado atrás que en proyectarse al ataque.
Y así, desconectado y sin ser ese Deportivo Malargüe arrollador, la visita lo complicó de más. Y siempre con esos pelotazos largos a las espaldas de la defensa. Primero lo tuvo Ruiz Diaz, que enganchó muy bien ante Villar en el vértice del área grande y sacó un remate por arriba de Flores, que se estrelló en el travesaño.
En el local, respondió Pacheco con un tiro libre recto que se encontró con el palo izquierdo del arco.
A la media hora de juego, llegaría la apertura del marcador. Cuando el local no encontraba los caminos, Funes se puso el traje de puntero derecho y tras un buen desborde por su banda, mandó el centro directo a la cabeza de Ema Guajardo, que solo tuvo que empujarla al gol. Anteriormente, el delantero había tenido otra chance idéntica desde la izquierda, tras un centro perfecto de Delgado, pero no conectó. La segunda, no perdonó.
La visita no se quedó atrás y aviso con un buen tiro libre de Ojeda, que sacó Flores al corner. Pero ahí nomás llego la igualdad. Delgado se confió en la salida, y Ruiz Diaz se fue solo al gol. Villar llegó a la marca pero lo tocó abajo al inquieto delantero del Santo y Maya cobró la pena máxima. Sergio Flores cambio penal por gol con una fuerte ejecución a la izquierda del “uno” del Depor.
Pero eso no iba a ser todo. Porque la visita iba a sembrar un manto de dudas mucho mayor para el local, que estaba sin reacción y desorientado en la marca. Un centro de la derecha encontró a Moyano entrando en soledad al área y su remate de primera, dio en el poste izquierdo. Luego, Ojeda nuevamente tuvo un tiro libre más, pegándole por abajo de la barrera, que Flores con gran intuición alcanzó a enviar al corner.
Un Deportivo desconocido se iba al entretiempo con mucho que corregir y una sensación de un primer tiempo para el olvido. Donde de no haber sido por su arquero Flores, el visitante podría haberse puesto en ventaja.
En el complemento, el Depor salió con un solo objetivo: ganar como sea. Y arrinconó a su rival. Por los costados, por el medio, por arriba y por abajo. Lo buscó de una u otra manera. Se metió en el campo de San Lorenzo. Tal vez sin tanto orden pero sí siendo muy intenso para ir al ataque, recuperar y volver a atacar.
Y el desnivel llegó en el cuarto de hora de ese segundo tiempo, tras un remate de zurda de Maxi Pacheco que le pegó desde afuera del área y la pelota se fue abriendo para hacer imposible la estirada del golero visitante.
A partir de ahí, el Depor fue otro con la ventaja y empezó a hacer lo que sabe hacer. Juntar pases y abrir la cancha, usar bien los laterales y ser profundo en ofensiva. Así y todo, San Lorenzo casi lo empata tras una pelota parada que envió Ojeda al área y no alcanzó a conectar Fede Cari.
Los ingresos de Piermattei y Kevin Carrizo le dieron resultado al DT, y además aportaron los restantes goles.
A la media hora de juego, el pampeano Piermattei inició la jugada con un cambio de frente en tres cuartos de cancha para Miguel Funes, que subió por la banda derecha, envió el centro y apareció el mismo jugador que había comenzado esa acción 40 mts atrás. Si, el mismo Piermattei llegó al lado del arco para conectar la pelota y marcar el 3-1.
Nueve minutos después y tras un corner desde la izquierda, Kevin Carrizo llegó libre de marcas y con un remate de zurda y de primera, marcó el cuarto y definitivo.
El Depor rescató tres puntos vitales para seguir en la cima de las posiciones, mantuvo el invicto ( seis victorias y un empate) y además ya se aseguró la clasificación a la fase final (Cuartos de final), como primero o segundo. Ya que está a 12 pts de Camping (tercero) con nueve puntos en juego.
Fueron dos equipos en un mismo partido. Incómodo y desconectado al principio. Ese primer tiempo le dejó más dudas que certezas, aunque se complicó más por sí mismo que por el rival, que fue efectivo y muy inteligente para aprovechar cada acción de contraataque, aunque le faltó el toque final para convertir algún gol más que hubiese significado una gran sorpresa.
En el complemento, el local supo cambiar el chip, aprovechó que la visita ya había hecho el desgaste en la primera parte, que era un equipo cansado y que se replegó por completo en su campo. Deportivo sacó rédito de tal situación con intensidad y con el convencimiento de que era un partido que tenía que ganar, como sea. Lo hizo y sirve para seguir mirando a todos desde arriba.
RESULTADOS 7° FECHA
ZONA A
Cristal 2 ( Jorge Castro y Luis Correa ) – Energía Atómica 3 ( Franco Arena , Alejandro Moreno y Pablo Villegas)
🟥 Expulsado: Luis Correa
Volantes 1 ( Agustín Carrion) – Camping 0
ZONA B
Vialidad 2 ( Javier Ríos y Isaac Mena) – Malvinas 0.
🟥 Expulsados : Angel Campos, Gustavo Martinez y Juan Vera ( Malvinas)
Ferrosol 3 ( Leonel Bustos x2 y Nicolas Sepulveda) – Municipal 4 ( Alan Sobarzo x2, Angel Lopez y Cristian Crespin)
🟥 Expulsado: Andres Leguizamón ( Ferrosol ).
INTERZONAL
Deportivo Malargüe 4 ( Emanuel Guajardo, Maxi Pacheco, Emilio Piermattei y Kevin Carrizo) – San Lorenzo 1 ( Sergio Flores de penal)
Posiciones
ZONA A
1) Deportivo Malargüe 19 pts ( +23) (Clasificado)
2) Volantes Unidos 19 pts ( +18) ( Clasificado)
3) Camping 7 pts ( +4)
4) Energía Atómica 7 pts ( -25)
5) Cristal 0 pto.
ZONA B
1) Municipal 18 pts ( +21) ( Clasificado)
2) Vialidad 15 pts ( +19) ( Clasificado)
3) Ferrosol 12 pts ( +3) ( Clasificado)
4) Malvinas 6 pts ( 0 )
5) San Lorenzo 0 pto ( -38)
Próxima fecha ( 8°)
ZONA A
Energía Atómica- Deportivo Malargüe
Volantes Unidos- Cristal
ZONA B
Vialidad Nacional – San Lorenzo
Municipal- Malvinas
INTERZONAL
Camping- Ferrosol
Foto portada: Archivo
Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión: