En la mañana de este lunes 8 de julio, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 587/2024 firmado el pasado 5 de julio, en donde se dejó expresado que los U$S 1023 millones asignados al megaproyecto Portezuelo del Viento, ahora podrán ser utilizados en otras obras dentro de la provincia.
Este decreto, basado en el expediente N° EX-2019-45657014-APN-SIPH#MI, resuelve la ratificación de la adenda suscrita el 25 de abril de 2024 por el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en presencia del entonces Ministro del Interior, Guillermo Francos.
Así, el presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó oficialmente una adenda al acuerdo de 2019 entre el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza, que originalmente destinaba fondos a la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La adenda, cuya vigencia estaba condicionada a la aprobación de la Legislatura de Mendoza, paso que ya se cumplió hace unos días, y la ratificación del Poder Ejecutivo Nacional, que finalmente ha sido ratificada por Milei, cumpliendo así con todos los requisitos legales necesarios.
La redirección de estos fondos abre la puerta a la ejecución de diversos proyectos que podrían tener un impacto significativo en el desarrollo provincial. Según el portal de noticias Diario Uno, “el Gobernador de Mendoza ha expresado su satisfacción con la decisión, subrayando que permitirá abordar una variedad de necesidades infraestructurales y de servicios que beneficiarán directamente a los ciudadanos”.
Este cambio en la destinación de los fondos promete transformar el panorama de obras públicas en Mendoza, permitiendo mejoras en infraestructuras esenciales y el desarrollo de nuevos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los mendocinos.
En este sentido, la legisladora Jesica Laferte solicitó en el marco de la aprobación de la adenda en la Legislatura, que los fondos de Portezuelo puedan ser usados también en obras destinadas a Malargüe. Entre ellas, anheló trabajos en redes de agua, gas y luz como así también de infraestructura.
Ahora quedará esperar el análisis que harán en la provincia para verificar la viabilidad de cada uno de los proyectos presentados para ser solventados con los 1.023 millones de pesos.
Foto portada: Gentileza